29/04/2024
09:27 AM

Iniciativas de integración vislumbran un futuro prometedor para la región

Para analistas, ha hecho falta voluntad para consolidar el sistema centroamericano.

San Pedro Sula, Honduras.

Las aspiraciones integracionistas de la región, estancadas desde hace seis décadas, dieron un gran salto con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, en la que aspiran sumar a Nicaragua y El Salvador.

En la reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno del Sica, que inicia hoy en San José, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que buscará consolidar a los vecinos países en la unión aduanera vigente desde esta semana.

A criterio del mandatario, es necesario seguir conversando las bondades para el mercado centroamericano de darse una unión aduanera entre países de la región.

“Ha hecho falta voluntad política de todo el sistema centroamericano para echar a andar la integración”, consideró Eduardo Hause Cuellar, catedrático universitario, quien además lleva 25 años impartiendo derecho de integración en la Unah-vs.

Recordó que las intenciones de una unión aduanera datan de 1993 con el protocolo de Guatemala. “En la era de la globalización, urge un mecanismo para lograr el desarrollo de Centroamérica y este es el más adecuado”, dijo Hause.

La Sieca emitió un comunicado en el que destacó que iniciativas de integración vislumbran un futuro prometedor para la región.

Para los transportistas de carga de Honduras, la habilitación de Corinto responde a una de las peticiones más extendidas en los últimos 15 años, tomando en cuenta que ahorra 80 kilómetros el viaje de San Pedro Sula a la capital guatemalteca.

“La unión aduanera solo ha comenzado, pero creo que hay cierto tipo de medidas que no están disponibles”, comentó Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), quien tiene grandes expectativas con el proceso.

El directivo desconoció las denuncias de contrapartes guatemaltecas en la aduana de El Florido, adonde medios locales informaron que unos 250 camiones estaban varados desde el 26 de junio. Castro dijo que por esa frontera solo transitan camiones guatemaltecos, porque para Honduras no hay una ruta fiscal, es decir las autorizadas para el tránsito internacional.