El mercado laboral en el mundo es hoy en día altamente competitivo. Para entrar y permanecer en el mismo se requiere una serie de habilidades, destrezas y conocimientos que se adquieren ya sea en el sistema educativo formal o en el desempeño diario de una actividad.
Un título o un diploma acreditan una profesión, pero ¿quién o cómo se acreditan aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir a un centro educativo?
Certificar habilidades desarrolladas sin ir a un centro educativo
En Honduras este es un proceso que está siendo liderando por el Centro Asesor para el Desarrollo de Recursos Humanos (Caderh), una fundación con 30 años de permanencia en el mercado nacional en procesos de asistencia técnica a jóvenes en riesgo social, a quienes se forman en áreas técnicas y en valores. Este organismo ha sido acreditado para certificar personas en Honduras y la región centroamericana.
Los procesos de Caderh están fundamentados en un esquema de certificación basado en los requisitos de la norma ISO/IEC 17024: ISO/IEC 7024: 2003, una norma internacional que establece los criterios para un programa de certificación del personal en una organización.
Hondureños para el mundo
Mediante estos conceptos se ha impulsado el programa de certificación internacional Hondureño para el Mundo, un esfuerzo impulsado conjuntamente por el sector privado y el Instituto de Formación Profesional (Infop).
El programa tiene como propósito certificar profesionales de diversas áreas y ocupaciones, incluidos a quienes no han ido a una escuela. Ha iniciado con la certificación de albañiles y empleados del área de manufactura de alimentos, dos sectores de alta importancia para las finanzas del país, ya que son trabajadores que se desempeñan en los sectores de la construcción y el turismo, respectivamente. Son personas con 10 y 15 años de experiencia en un área laboral, a quienes un examen de certificación acredita que saben hacer su trabajo.
Los empleados son sometidos a exámenes y prácticas creadas en base a los requerimientos del sector y las normativas internacionales.
“La experiencia que hemos tenido aquí es impresionante porque hemos certificado a personas con 10 o 15 años de experiencia que no han ido a una escuela y mucho menos a una universidad, y lo único que los acredita que saben hacer su trabajo es el examen de certificación, y tenemos, le puedo asegurar, excelentes albañiles”, dijo a D&N la directora ejecutiva de examen de certificación, Martha Ivonne Romero.
Beneficios de la certificación
Romero dijo que las certificaciones internacionales le dan una validez, un plus, a nuestros colaboradores. “Para las personas que se certifican contribuye a su desarrollo profesional y personal, pues cuentan con un certificado con el que pueden evidenciar sus competencias y se abren camino para mejores oportunidades laborales”.
A las empresas, este programa les facilita los procesos de contratación de personal calificado, lo que garantiza productividad y competitividad en el mercado.
Para el país abre la puerta a nuevas inversiones e inversionistas, por la disponibilidad de mano de obra calificada.
Estos procesos dan seguridad a los empresarios de que las personas que formarán parte de sus equipos saben hacer su trabajo, que no van a tener que enseñarles, pues han sido evaluadas por un tercero, en este caso Caderh.