17/02/2026
03:18 AM

'Honduras tiene el inventario minero más grande del istmo”

San Pedro Sula, Honduras.

El inventario minero hondureño es tan amplio que desarrollado profesionalmente podría generar una facturación anual de divisas de entre $2,000 y $3,000 millones y ayudar al país a salir de la pobreza, explicó en una entrevista para LA PRENSA el empresario del rubro, Carlos Kattán.

¿Va por buen camino la explotación minera en Honduras?

Creo que sí. Quisiéramos ir más rápido, pero los funcionarios no terminan de comprender que hay un mundo globalizado de competencia. Si no aceleramos la marcha, nos vamos a quedar rezagados. Vemos buenas intenciones del Gobierno, pero es necesario ver esas intenciones convertidas en acciones.

Muchos inversionistas nacionales y extranjeros se desmotivan por la lentitud con que se extienden los permisos de exploración y explotación; algunos llegan a tardar hasta cinco años en salir.

¿Qué lugar ocupan las exportaciones mineras hondureñas en la región?

Un lugar insignificante. Tenemos un gran inventario minero. Los recursos están ahí en las montañas: hierro, plata, carbón, zinc, yeso y un sinnúmero de minerales que no poseen los otros países de la región. Lamentablemente no los estamos aprovechando.

Una de nuestras debilidades es que el marco legal no está claro aún y el fantasma de la corrupción nunca se aleja. Con los recursos explotados profesionalmente podríamos competir con Chile, Canadá y Estados Unidos; tenemos un gigante dormido que nos puede ayudar a salir de la pobreza.

¿Cuál sería el impacto económico de la minería desarrollada profesionalmente en Honduras?

Una minería desarrollada profesionalmente podría generar, con el tiempo, entre $2,000 y $3,000 millones por año. El mundo está volviendo sus ojos a Honduras porque tiene el inventario minero más grande de Centroamérica.

¿Se puede desarrollar una minería amigable con el ambiente?

Con tecnología y buenos controles ambientales se puede tener una explotación racional, con la cual se podría mantener el equilibrio entre medio ambiente y producción. La minería con responsabilidad social empresarial podría generar muchas divisas para el país. Lo importante de esto será el marco legal que debe poner el Gobierno, copiando lo mejor que se hace en países industrializados.

¿Por qué no se ha sentido el impacto económico con las mineras que hay en el país?

En el pasado ha habido irresponsabilidad de funcionarios que por enriquecerse rápidamente dieron permisos de explotación y exploración sin asegurar el desarrollo de las comunidades.

Hoy hay un potencial de empresarios que ven en la minería una oportunidad para impulsar el desarrollo del país, pagando impuestos y manteniendo los controles necesarios para evitar la contaminación y destrucción.