TEGUCIGALPA
Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), calificó de “drástica y tardía” la decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de subir la TPM.
Indicó que “si bien era necesario un ajuste, la decisión fue “drástica” y tardía y ahora tendrá consecuencias negativas para la economía hondureña”.
Larach advirtió que alza en la TPM impactará en las tasas de interés y fuga de divisas en Honduras.
Larach explicó que los ajustes en la TPM debieron realizarse con mayor gradualidad y anticipación, pues el incremento reciente ya se está reflejando en las tasas de interés pasivas y activas. “Definitivamente prestarán a tasas más altas, afectando a toda la cadena productiva”, advirtió.
Reconoció que la medida era necesaria, cuestionó el impacto que esta decisión tendrá en la economía y afirmó que “el FMI no siempre tiene la razón” al sugerir políticas de esta índole para Honduras.
El empresario agregó que el Gobierno busca “oxígeno” financiero y que el Fondo Monetario Internacional ha planteado desembolsos como incentivo, aunque sin tomar en cuenta las repercusiones para la población hondureña.