La devaluación del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central de Honduras (BCH) favorece a las personas y empresas que reciben dólares.
Con la depreciación del TCR, el precio de compra del dólar, que equivale a la cantidad de lempiras que se recibe por cada dólar, se acerca a una cifra inédita. Para este día, el dólar que ingresa un exportador o una persona receptora de remesas familiares se paga a 24.9514 lempiras en el sistema financiero nacional.
Para alcanzar los 25 lempiras por dólar, el Tipo de Cambio de Referencia deberá devaluarse 4.86 centavos en las próximas subastas de divisas, y se espera que ese valor se alcance este viernes. Del 15 al 28 de octubre, el TCR acumula un deslizamiento de 7.48 centavos al pasar de 24.8766 a 24.9514 lempiras por dólar.
De acuerdo con el informe estadístico del tipo de cambio publicado por el BCH, los valores actuales que reporta el TCR son históricos en las subastas de divisas, ya que anteriormente había sido el precio de venta el que alcanzó 25 lempiras por dólar en mayo de 2020, cuando el TCR se ubicó en 24.8354 lempiras por dólar (la comisión cambiaria en aquella fecha era de 0.07%, equivalente a 17.38 centavos).
La devaluación del Tipo de Cambio de Referencia se ha acelerado desde septiembre pasado como parte de los compromisos del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con el acuerdo 2023-2026.
Las autoridades del Gabinete Económico se comprometieron en la reciente visita de la misión técnica del FMI a continuar con el deslizamiento del TCR para preservar la estabilidad externa del país.
“Hubo acuerdo sobre la continuación de implementación decisiva del régimen cambiario de banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible”, reza el comunicado de prensa del Fondo Monetario publicado el pasado 18 de octubre al cierre de la conclusión de las dos revisiones semestrales del acuerdo.
Del 2 de enero al 28 de octubre de 2024, el Tipo de Cambio de Referencia se ha devaluado en 30.01 centavos al pasar de 24.6513 a 24.9514 lempiras por dólar, lo que en valores porcentuales significa 1.21 puntos, según el informe del Sendi.