27/04/2024
05:45 PM

Jefas de hogar, entre las más afectadas por el desempleo

  • 01 febrero 2024 /

Tras el cierre de varias empresas en la zona norte, cientos de mujeres enfrentan dificultades para llevar alimento a su mesa, muchas han emprendido la ruta migratoria junto con sus hijos.

San Pedro Sula

Con una mochila llena de sueños y motivada por la necesidad de contribuir a su hogar, Liliam Castillo emprendió viaje desde su natal La Paz hacia la Capital Industrial hace unos 27 años con la esperanza de encontrar una oportunidad laboral en las maquilas.

La mujer, de 43 años, relató a LA PRENSA que ha trabajado la mayor parte de su vida en dicho sector y, gracias a este empleo, pudo sacar adelante a sus hijos siendo madre soltera.

No obstante, en agosto de 2023, luego de trabajar durante 16 años para un fabricante internacional, la noticia de que la planta en la que estaba asignada cerraría la tomó por sorpresa.

Contó que desde entonces no ha logrado conseguir empleo y ha sido discriminada por su edad y su condición médica, ya que sufre de tendinitis en el hombro izquierdo y hernias en el cuello.

Para saber

- 960,355 hogares hondureños son liderados por mujeres, lo que equivale a 38.2%, según estimaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

- 2,390,088 personas tienen problemas de empleo en Honduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De este total, la mayoría son mujeres.

Con tristeza expresó que quedar desempleada “ha sido uno de los procesos más difíciles” de su vida, ya que ahora no cuenta con la cobertura del Seguro Social y su hijo tuvo que abandonar la universidad para trabajar horas extras y cubrir los gastos de la casa.

Dijo que actualmente está luchando para que la empresa en la que trabajaba la contrate en otra de sus plantas, ya que necesita tener un ingreso fijo para no cargar a sus hijos y poder acceder de nuevo a la atención médica que le brindaba el IHSS.

Agregó que “lamentablemente” sus compañeras también están pasando procesos similares. Un gran número de ellas siguen tocando puertas tanto en el sector formal como informal, ya que son madres solteras, mientras que otro grupo decidió usar sus prestaciones para emprender la peligrosa ruta migratoria hacia Estados Unidos junto con sus familias.

Así como Liliam, miles de mujeres jefas de sus hogares están siendo afectadas por la ola de desempleo que vive el país.

Para el caso, el empresario y analista Lenín Palencia destacó que las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acerca de 2.3 millones de personas con problemas de empleo en Honduras son críticas.

Palencia señaló que, aunque hubo bajas en otros sectores en los últimos años, se ha hecho énfasis en el sector maquilador, ya que es uno de los grandes generadores de divisas y un empleador masivo de mano de obra.

Destacó que las mujeres constituyen más del 50% de la fuerza laboral de las maquilas, una de las razones por las que en 2023 se registró una notable reducción de la participación femenina en el mercado laboral.

Cabe destacar que, a junio de 2023, el INE estimaba que la población ocupada de Honduras ascendía a 3,639,092 personas, mostrando una disminución de 24,908 en comparación con 2022.

Además, el instituto de estadísticas encontró que las mujeres apenas representan el 38.5% de la fuerza de trabajo, mientras que los hombres, un 61.5%, y que esta brecha ha ido en aumento en los últimos años.

Palencia considera que este es un punto crítico, en el que el Gobierno, la fuerza laboral y la empresa privada deben comenzar a trabajar juntos para traer inversión al país, ya que considera que “la única forma de solucionar este problema es crear nuevas fuentes de empleo”.

Lo mismo opina Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, quien señaló que otro factor preocupante es que gran parte de las mujeres que perdieron sus empleos debido a recortes de personal y el cierre de empresas en el sector industrial son madres solteras.

Contó que otro grupo de obreras está preocupado por el cierre de otra maquila en ZIP Búfalo, Villanueva, Cortés, que provocará que otras 258 personas se sumen a la larga fila de desempleados.

Añadió que muchas están quedando en “calamidad doméstica”, orillándolas a migrar, por lo que hizo un llamado al Gobierno y el sector privado para que tomen acciones y no permitan que la fuerza laboral “se nos siga yendo”, lo que solo se puede lograr “creando nuevos empleos, con condiciones dignas”.