20/02/2024
05:41 PM

El gas doméstico y diésel, los que más suben en Honduras

  • 08 agosto 2023 /

El diésel acumula alzas de 10.10 lempiras por galón, L9.65 el gas doméstico, L7.47 la superior y 6.58 la regular.

TEGUCIGALPA

En las últimas siete semanas, el queroseno y el diésel son los refinados del petróleo que reportan mayores incrementos acumulados en el país.

De 10.10 lempiras ha sido el alza del galón de queroseno desde el 26 de junio, verificó La Prensa, de acuerdo con la información divulgada por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles adscrita a la Secretaría de Energía.

Mientras que el diésel, conocido como el derivado del crudo que mueve la economía al igual que el sistema productivo nacional, el galón se ha encarecido en 9.65 lempiras.

Las gasolinas no se han quedado atrás y han venido sumando continuos aumentos. Para el caso, la gasolina superior viene de cotizarse de 105.66 a 113.13 lempiras, una diferencia de L7.47 que ha ascendido a partir del 10 de julio pasado. Los consumidores de la gasolina regular desde el 17 de julio han tenido que pagar 6.58 lempiras adicionales por galón.

Los efectos de las constantes subidas a los combustibles están siendo evidentes en los productos de la canasta básica alimenticia, en otros bienes y servicios, lo que repercute en las finanzas personales y familiares.

Subsidio

El Gobierno ha anunciado la disponibilidad de 600 millones de lempiras en el presente ejercicio fiscal para afrontar la tendencia alcista del petróleo en el mercado internacional y su impacto local en los refinados, la Secretaría de Energía ha venido dilatando por tres semanas la iniciativa para mitigar la ampliación de los costos de los carburantes, debido a que tiene que ser aprobada por Erick Tejada, titular de la institución.

El congelamiento de los precios de los carburantes a nivel nacional es otra de las medidas a ser aplicada por el Gobierno.

Internacional

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una bajada del 1.83%, hasta 80.44 dólares el barril, después de que China anunciara peores datos de los esperados por los analistas.

El segundo mayor consumidor de petróleo del mundo anunció hoy que, en la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo se contrajeron un 13.6% interanual en julio, con las exportaciones cayendo más (-14.5%) que las importaciones (-12.4%).