TEGUCIGALPA.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó a la Enee comenzar a pagar la deuda con los generadores de energía, la cual suma más de 10,000 millones de lempiras.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, envió el pasado 13 de agosto una carta al presidente de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Gabriel Perdomo, en donde le pide notificar la fecha prevista para efectuar los pagos a los generadores de la deuda histórica 2018 y 2019, así como la correspondiente a este año.

600
Millones de dólares. Es la última colocación de bonos en el mercado internacional que hizo el Estado para honrar las deudas de la Enee, pero a la fecha no ha pagado a los generadores.
Para cumplir con esas obligaciones, el Gobierno de Honduras colocó el pasado 17 de junio bonos soberanos por 600 millones de dólares en el mercado internacional.

De acuerdo con esa organización empresarial, esos recursos son de uso exclusivo para el pago de los generadores, que a la fecha no han visto ningún desembolso.

La mora por la compra de energía se deriva por la insuficiencia de recursos en la estatal eléctrica para cubrir la compra de energía y para eso el gobierno ha tenido que emitir en los últimos años más de 1,500 millones de dólares.

Deudas con proveedores

Al 31 de mayo de 2020, son 10,124.9 millones de lempiras las cuentas por pagar a los proveedores de energía. La mayor parte de la deuda es con los generadores renovables con 8,080.6 millones de lempiras y los restantes 2,044.3 millones a las térmicas, según un informe financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Datos
2,023. Millones de lempiras. Es la mora de la Empresa nacional de Energía Eléctrica con 12 plantas solares por el incentivo de tres centavos de dólar por Kwh.
80%. Producción de energía. La matriz energética de Honduras está dominada en un 80% de energías renovables, mientras que las fósiles suministran el 20% restante.
Desde 2019 los pagos por la compra de energía térmica se realizan a través de un fideicomiso bancario por corresponder a los nuevos contratos adjudicados en licitación pública internacional.

A los 10,124.9 millones de lempiras se le suman 273.6 millones de lempiras por compras de energía en el exterior.

Espera

Para el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), Samuel Rodríguez, los atrasos de pago han generado desesperación en los generadores de energía limpia.

“Esperamos que la próxima semana se cumpla con los pagos, sabemos que hay procedimientos administrativos que se tienen que cumplir y no todo el personal de la Enee está trabajando”, subrayó el entrevistado.