Las expectativas de los exportadores de tilapia a nivel nacional apuntan a cerrar el año con 19 millones de libras de filete de tilapia enviados hacia ese país.
Según los indicadores del primer semestre de este año, Honduras desplazó en exportaciones a Ecuador, país que venía ocupando el primer lugar en el abastecimiento de tilapia al mercado norteamericano.
“Hemos puesto a Honduras en los primeros lugares a nivel mundial, esto como país exportador a Estados Unidos de filete fresco, a pesar de la difícil situación económica que vive nuestro principal mercado”, externó Orlando Delgado, gerente de Aquafinca, una de las principales granjas del producto.
Asimismo, el ejecutivo explicó que con las exportaciones se logrará mantener el empleo directo a unas mil 700 familias y de 5 a 6 mil empleos indirectos.
En tanto, Medardo Galindo, de la Federación de Agroexportadores de Honduras, FPX, estimó que en términos de exportación de divisas el país recibe al año 50 millones de dólares por la exportación de 14,000 toneladas de tilapia enviada únicamente por los pequeños productores.
Cifras
Aunque dentro de las exportaciones agroindustriales del país la tilapia representa sólo el 2% de las divisas, ésta ha logrado un crecimiento en lo que va del año.
Las cifras del Banco Central de Honduras, BCH, señalan que en el primer trimestre de 2011 “las ventas de filete de tilapia ascendieron a 15.7 millones de dólares (298.6 millones de lempiras), siendo superiores en 2.4 millones de dólares (45.6 millones de lempiras) al monto reportado en el mismo período de 2010”.
El BCH afirma que “el comportamiento se debe a la mayor demanda de dicho bien, y el principal destino lo constituye el mercado estadounidense”.
La zona noroccidental del país, en donde se concentra la mayor producción de este rubro, se ha beneficiado considerablemente con este crecimiento.
Nuevos proyectos
Para incrementar ese número de exportaciones, los pequeños productores realizan varios proyectos en distintos puntos del país.
De acuerdo a Roger Hernández, jefe regional de la Dirección General de Pesca, Digepesca, actualmente se tienen 27 proyectos que están produciendo, mensualmente, 170 mil libras de tilapia, especialmente para el consumo nacional.
“Hay varios proyectos que están en un 20% de avance, otros están por finalizar en un 90%, como por ejemplo el proyecto de ampliación de El Borbotón”, explicó Hernández.
Esta empresa, formada por pequeños campesinos, habilitará dos estanques de 1,500 metros cuadrados con capacidad para veinte mil alevines cada uno, lo cual aumentará la producción en diez mil libras por estanque, que contribuirán a satisfacer el mercado nacional.