13/06/2024
11:34 PM

Honduras enfrenta 4 demandas de empresas de energía ante el Ciadi

  • 22 mayo 2024 /

Argumentan incumplimientos de contratos por parte de la Enee y violaciones al TLC.

Tegucigalpa

Honduras enfrenta al menos diez demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) pendientes de resolver, no obstante, la mayoría son del sector de energía, con cuatro casos.

Honduras anunció su retiro del Ciadi, que es parte del Banco Mundial (BM) y con oficina en Washington, y será efectivo el próximo 25 de agosto, sin embargo, los casos ya presentados deben ser ventilados por el organismo.

Las generadoras de energía solar demandantes son Scatec ASA y Norfund and KLP Norfund Investment AS de Noruega. Scatec opera la planta solar Agua Fría (50 megavatios), mientras que Norfund construyó Los Prados (50 megas). Estas empresas han anunciado que retirarán sus demandas ante el Ciadi al aprobarse las adendas a los contratos en el Congreso Nacional.

La tercera planta solar en litigio es Pacific Energy (50 megavatios) del grupo Paiz de Guatemala.

La cuarta empresa demandante es Desarrollo Energético S.A. (Desa), que construía la represa Agua Zarca y que se paralizó por la oposición de los líderes ambientales por la supuesta destrucción del río Gualcarque. Las cuatro empresas acudieron ante el Ciadi en abril de 2023.

Los contratos de energía han vuelto a ser tema de discusión en el país al anunciar las autoridades de la Enee la revisión de 18 contratos.

¿Por qué demandaron?

El registro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones revela que las dos empresas noruegas demandaron a Honduras por incumplimiento de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones (LPPI), aprobada mediante Decreto 51-2011.

En el caso de Desa la demanda es por la violación al tratado de libre comercio entre Centroamérica y Panamá.

El cuarto reclamo, que corresponde al Grupo Paiz, es por la violación al tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como RD-Cafta por sus siglas en inglés.

Además, Honduras enfrenta seis demandas más por empresas dedicadas a diferentes rubros en el país por supuestas violaciones a las leyes locales y tratados comerciales.

<b>El Ciadi tiene sus oficinas principales en Washington, EUA.</b>