Entre 2026 y 2029 está planteado el proceso de contratación de 1,500 megavatios de energía firme para suministro en Honduras.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), en su resolución 19-2024, modificó los términos de referencia para la elaboración de las bases de licitación para la compra de capacidad firme y energía para los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el proceso de licitación de 1,500 MV.
La primera etapa del proyecto busca alcanzar una capacidad de 800 megavatios de potencia firme, con operación comercial en el primer semestre de 2027 y suministro parcial desde 2026.
La segunda fase, con 300 megavatios, está prevista para los primeros seis meses de 2028. Los últimos 400 megavatios entrarían en operación comercial en el primer semestre de 2029.
El documento de la Cree que consta de 31 páginas subraya que “los requerimientos de capacidad firme y energía para un horizonte de 10 años remitidos por la Enee justifican la necesidad de contratación de 1,500 MV de potencia firme, los cuales debido a los atrasos sufridos en los procesos de contratación deben de estar en operación comercial dentro de tres etapas”.
Tras quejas y señalamientos del gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, el pleno de comisionados de la Cree aprobó por mayoría al tiempo que emitió el viernes 23 de agosto la referida resolución con los pliegos de condiciones para el procedimiento de licitación no de 450 MV, sino de 1,500 MV.
Obras de transmisión
Para generar y contratar 1,500 megavatios de potencia firme, se necesitan seis obras de transmisión en dos años, según el plan de expansión de la Enee.
Los proyectos de transmisión en Masca, La Victoria, Bermejo, El Sitio, Terrero Blanco, El Bijagual, Zamorano, San Pedro Sula Sur y San Buenaventura son necesarios para los 800 MV. Los 300 MV se cubrirán con obras en El Negrito, Yoro, Arenales y Reguleto.
La línea Amarateca-Talanga suministrará 400 MV en cinco años.La contratación de energía debe garantizar el requerimiento de la Enee y minimizar el costo total de compra. Las licitaciones abiertas deben permitir tiempo suficiente para la construcción y operación.
Diferentes lotes
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), explicó que “no son etapas, son años de inicio de operación de las plantas. Se hace una sola licitación con diferentes lotes o partidas y exigiendo diferentes fechas para que inicien operación”.
“Es urgente que Honduras tenga un proceso de licitación de 1,500 megavatios o más, como reto de país, todo bajo lo que establece el plan indicativo de generación y lo que estipula la ley, con todo un diseño y condiciones garantes para inversión”, sostuvo el sindicalista.
El ministro anunció que la estatal elaborará las bases de licitación para posteriormente someter ante el ente regulador del mercado eléctrico del territorio hondureño la aprobación final y lanzamiento abierto del proceso.
En la resolución quedó definido que se deberá de permitir la participación de plantas nuevas por tecnología variada (múltiple) de generación.
De 30 días dispone la estatal eléctrica, es decir, hasta el próximo 23 de septiembre para analizar estos pliegos de condiciones y que sean devueltos a la Cree para continuar con la licitación.