SAN PEDRO SULA
Con la modernización de los puertos que tiene en el Pacífico, El Salvador se convertirá en una puerta clave del comercio con Asia y abrirá la oportunidad para que Honduras desarrolle un canal seco hasta el Atlántico.
El Gobierno de El Salvador anunció que llegó a un acuerdo con Yilport Holding Inc para que esta compañía de Turquía invierta más de $1,615 millones en la modernización del puerto de Acajutla y en la activación del puerto de La Unión.
El Gobierno salvadoreño, por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), y Yilport Holding Inc, mediante una empresa mixta que se denominará Unión Portuaria del Pacífico, operará los dos puertos durante cincuenta años a partir de finales de 2024.
Federico Anliker López, en declaraciones a medios salvadoreños, dijo esta semana que ha tenido reuniones con funcionarios de Honduras con el fin de construir un canal seco que conectará el puerto La Unión (Pacífico) con Puerto Cortés (Atlántico) para trasladar la carga de Asia con destino a la costa de Estados Unidos, países caribeños y la de América del Sur hacia Europa.
El Salvador y Honduras, de alcanzar una alianza para crear un corredor económico y logístico, buscarán captar la carga internacional que dejará de transitar por el canal de Panamá, que atraviesa una crisis hídrica causada por el cambio climático.
En 2023, el nivel de agua del lago Gatún, que alimenta el canal, bajó de 88.8 pies a 81.5 pies, lo cual obligó a la autoridad del canal de Panamá a reducir el número de buques diarios que cruzan entre los dos mares y también la carga que transportan. Esto ha provocado pérdidas incuantificables en el comercio mundial en los últimos dos años.
Silvia Cuellar, directora ejecutiva de Coexport de El Salvador, dijo a medios de comunicación que la inversión en el desarrollo de los puertos salvadoreños impulsará una mayor integración entre ese país y Honduras porque habrá una infraestructura estratégica al servicio del comercio internacional.
La desventaja
Pero Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportes Internacionales de Carga (Astic), mantiene una posición escéptica sobre el desarrollo de este proyecto y cree que el gobierno de Nayib Bukele endeudará más al país “sin lograr grandes resultados”.
1_ Habrá una empresa mixta que operará los puertos Yilport Holding de Turquía, y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) creará una empresa denominada Unión Portuaria del Pacífico.
2_ Desarrollo en etapa y operación de cincuenta años. La empresa de Turquía invertirá más de $1,600 millones en tres etapas en los puertos de La Unión y Acajutla, los dos en el Pacífico.
3_ Integración de puertos con un canal seco de Honduras Estos dos puertos serán integrados con el canal seco, que cruza Honduras para transportar la carga hasta Puerto Cortés, ubicado en el Atlántico.
“El Gobierno de El Salvador endeudará más al país y no creemos que eso tenga un gran impacto. Pero si lograra modernizar los puertos, El Salvador tendría una ventaja en el Pacífico sobre Honduras porque Honduras no tiene puertos en el Pacífico, sino que en el Golfo de Fonseca. Podrían integrar el puerto La Unión con el canal seco de Honduras; sin embargo, Honduras tiene que invertir más en las carreteras a Puerto Cortés”, dijo.
Empresarios hondureños consultados por Diario LA PRENSA consideran que es una oportunidad histórica para El Salvador y Honduras porque creará una nueva ruta para el comercio mundial.
La modernización de los puertos salvadoreños obligará al Gobierno de Honduras a modificar la propuesta original del tren interoceánico, que tenía como punto de partida el Golfo de Fonseca.
Sin embargo, los empresarios consultados estiman que si la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi) logra materializar el proyecto podría estar integrado en el futuro con los puertos que el hermano país de El Salvador tiene de frente al océano Pacífico.