28/04/2024
01:53 PM

“Crisis de energía y nueva Ley Tributaria afectan la llegada de más inversiones”: Jacqueline Foglia

  • 30 julio 2023 /

Según la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones, la Ley de Justicia Tributaria está provocando incertidumbre entre los empresarios.

TEGUCIGALPA

Los pronósticos de una caída en los flujos de inversión extranjera directa en Honduras durante 2023 obliga a mejorar los servicios de energía eléctrica y dar una imagen positiva del país.

Ese es el razonamiento de Jacqueline Foglia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), quien en una entrevista con LA PRENSA enfatizó que “nos hace falta movernos en el sentido de ofrecer el mejoramiento en los servicios de energía y dar a conocer una imagen positiva sobre el país que ofrece muchas ventajas para la inversión”.

Agregó que hay un crecimiento de la inversión local más evidente en la parte central por la operación del aeropuerto Palmerola aunado al uso del Canal Seco. En 2022 la inversión extranjera ascendió a 828 millones de dólares y para este año los pronósticos apuntan a una cifra menor.

¿Por qué no viene nueva inversión extranjeras al país?

Creo que están valorando a Honduras, aún falta mejorar en los servicios energéticos, es algo que desde años venimos con un incremento en la demanda de energía, pero no hemos llegado a proveer la generación en ciertas partes, entonces hemos quedado algo cortos y muchas de estas empresas extranjeras demandan esos servicios. Luego estamos con la Ley de Justicia Tributaria que presenta cambios en muchos de los incentivos fiscales que estas inversiones potenciales estarían considerando usar y por eso muchas están pendientes.

" Tiene un impacto parcial el que haya un sentido de inestabilidad política en el país, pero creo que impacta más la parte de energía y los aspectos internacionales. "

¿Qué está provocando que las empresas extranjeras migren a otros países?

No estamos viendo una migración fuerte, sino que muchas empresas mueven sus operaciones a mercados donde tal vez se está buscando eficiencia; a veces se mira que las operaciones quedan en un país, la parte administrativa se va a otro y esto es una de las situaciones que ocurre en Centroamérica, que somos un istmo pequeño, con países pares, nuestras competencias que ofrecemos en diversidad de servicios, pero que muchas multinacionales usualmente ven uno de sus países como su sede y no poner siete diferentes oficinas en la región.

¿Qué ofrecen los países vecinos para atraer más inversión extranjera que Honduras?

Centroamérica ha venido con un patrón similar desde hace varios años en el que Panamá atrae mayor cantidad de empresas porque lo miran como una sede financiera y tal vez de logística por el canal. Costa Rica atrae mayor número de inversiones en el área de turismo y en call centers y tecnología debido a que de veras le han apostado a la educación desde hace varias décadas. Los que hemos tenido problemas en la atracción de inversiones por la situación energética y por la inestabilidad política son Nicaragua, El Salvador y Honduras.

¿Qué medidas se requieren para estimular el clima de negocios?

Dar a conocer la normativa, ofrecer la guía del inversionista, un sistema estable políticamente, preservando la estabilidad macroeconómica, ofrecer servicio de energía, agua, los insumos que necesitan inversiones a precios competitivos, asegurarnos que se cumplan las leyes, es decir seguridad jurídica, sobre el manejo de contratos y la agilidad en los trámites para los procesos de inversión y reinversión, desde los permisos de operación, los trámites y las licencias especiales que se requieren para un negocio.