18/04/2024
01:53 AM

Honduras, el único país de CA que mejora en el índice de competitividad

  • 18 octubre 2018 /

En el informe 2018-2019, el país quedó en la posición 101 de 140 evaluados, subiendo dos lugares en relación al reporte del año pasado.

San Pedro Sula, Honduras

Honduras es el único país de la región centroamericana que mejoró en el Informe Global de Competitividad (IGC) 2018, que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), ubicando para este año al país en el puesto 101 de 140 naciones, dos posiciones más arriba respecto del año pasado.

Objetivos del índice
Con esto se busca medir el potencial que tiene un país para alcanzar tasas de crecimiento sostenidas en el mediano y largo plazo.

En el caso de la región centroamericana, el índice ha mostrado un comportamiento volátil y con muchas diferencias, como Panamá y Costa Rica, que están en las posiciones más altas en comparación con los demás países de la región.

A pesar de ello, para este año han presentado una caída en comparación al año pasado, bajando nueve posiciones Panamá y una Costa Rica.

El Salvador (98) y República Dominicana (82) se mantienen, y Guatemala perdió cinco posiciones igual que Nicaragua bajó tres, siendo Honduras el único país en presentar una mejora de dos puestos.

Para 2018, debido a la importancia de la cuarta revolución industrial que está experimentando la humanidad y que involucra la fusión de tecnologías en prueba o en desarrollo, viene a experimentar grandes oportunidades para los negocios, los gobiernos y los individuos.

Además, considerando que se han alcanzado los primeros diez años tras la gran recesión económica de 2008, el FEM introdujo para el informe del Índice de Competitividad Global 2018-2019 una nueva metodología en el Índice.

Para ello, tomando siempre los aspectos que ha venido utilizando incorporando los nuevos indicadores que conducen a la productividad y el crecimiento.

“Por ello ahora toma un mayor protagonismo el mejor uso de las tecnologías para lograr mayores niveles de crecimiento económico”, sostiene un análisis de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Política

La reorientación en la gestión de esta política en pro del mercado, iniciada por los comisionados de la CDPC desde que asumieron su cargo en 2013, ha surtido frutos.

Según el más reciente informe global de competitividad, hay una evidente mejora en los indicadores de competencia, como producto de las diversas acciones en pro del libre mercado en Honduras.

Dato
El informe ubica a Honduras en el puesto 101 de 140 países, 2 posiciones más arriba respecto del puesto del 2017.

Los comisionados de Competencia son de la firme convicción que “las políticas de competencia tienden a alcanzar objetivos que incrementan la eficiencia en los mercados.

Esto vinculado fundamentalmente en optimizar el uso de los escasos recursos productivos que generen diferentes beneficios en la sociedad.

“De ahí, la importancia de la vinculación que debe existir entre las políticas de competencia y la política económica para el mejoramiento de la competitividad, y en consecuencia el crecimiento económico”, dice la Comisión.

La competencia es un incentivo para que las empresas respondan con mayor rapidez a las tendencias del mercado, mejoren la calidad de las mercancías y servicios que proporcionan, atiendan mejor a las necesidades de los consumidores mediante la innovación, la investigación y el desarrollo, y proporcionen suministros conforme a la demanda. La posición de Honduras en el ICG, ha mantenido una progresiva recuperación en el ránking del índice con respecto a las posiciones que venía alcanzando en años anteriores.

Suiza y EEUU, las economías mejor evaluadas
Según el Informe Global 2018 lanzado ayer en Ginebra, Suiza, Estados Unidos es la economía más competitiva de los 140 países evaluados, seguido por Singapur y Alemania. En América Latina el liderazgo lo tiene Chile seguido de México y Uruguay. Venezuela ocupa el lugar más bajo con 127 puntos de América Latina.

Este estudio, realizado con el apoyo del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de Incae Business School, socio del Foro Económico Mundial desde 1999, hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de una economía.

Para ello evalúan doce pilares, de los que destacan infraestructura, adopción de tecnologías y mercado laboral.