23/04/2024
12:01 AM

Honduras cae en índice de libertad económica por cuarto año seguido

  • 07 marzo 2024 /

El sector privado expresó preocupación porque la salida del Ciadi impactará en la evaluación del próximo año, alejando la inversión y la oportunidad de generar empleo.

San Pedro Sula

Honduras cayó por cuarto año consecutivo en el Índice de Libertad Económica, creado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal en 1995, bajo el precepto de que la libertad económica es un factor crucial para el desarrollo y progreso de los países.

De acuerdo con la fundación, un país con alta puntuación tiene un entorno económico libre y abierto, asociado con un mayor crecimiento económico, más inversión extranjera y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

El informe que se publicó esta semana indica que Honduras pasó de tener una puntuación de 61.1 en 2021 a 58.7 en 2024, situándolo por debajo de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Sépalo

- La libertad económica se asocia a menudo con un clima de negocios favorable y predecible, lo que puede aumentar la confianza de los inversores.El Cohep considera que “la libertad económica, respaldada por el estado de derecho, la responsabilidad fiscal, la apertura de los mercados y entornos regulatorios sólidos siguen siendo el camino más seguro hacia la resiliencia y la prosperidad”.

- 58.7 fue la puntuación que recibió Honduras en 2023, mientras que en 2024 registró disminución en 7 de 12 subindicadores.

- 89 es el puesto que ocupa Honduras actualmente en el Índice de Libertad Económica, de los 176 países evaluados en el mundo.

Los indicadores que se evalúan en este índice abarcan aspectos como el derecho a la propiedad, la corrupción, el gasto público, el comercio y el clima de inversión.

En el caso de Honduras, en 2024 se situó en el puesto 89 de 176 países, mostrando disminución en subíndices esenciales como el derecho a la propiedad, la efectividad jurídica, la integridad del Gobierno y la libertad laboral.

Postura

Al respecto, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que esta caída es el resultado de decisiones “como las que se han tomado en las últimas semanas”, refiriéndose a la denuncia del Gobierno hondureño al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Herrera indicó que esas decisiones no son bien recibidas por parte de los organismos que miden la libertad económica y que la salida de Honduras del Ciadi impactará en la evaluación del próximo año y la percepción que se tendrá del país a nivel internacional.

El representante empresarial, señaló que el panorama nacional es preocupante, con invasiones de tierra en diferentes partes del país, la salida del Ciadi y ahora la caída en un índice que incide en la toma de decisiones de potenciales inversionistas.

Para saber

Costa Rica fue el país mejor evaluado de la región con 67.7%, considerado un líder en atracción de inversión extranjera directa.

“Poco a poco hemos ido descendiendo. La caída ha sido gradual y leve, pero la meta debe ser crecer, crear un equipo para que podamos escalar en estos indicadores, mejorando la seguridad jurídica, el clima de negocios y los procesos administrativos, para que seamos un país atractivo, porque solo así podremos generar empleo y bienestar para los hondureños”, expresó.

“Retiro del Ciadi es un acto de autosabotaje económico”

Agregó que la necesidad de promover la libertad económica y un crecimiento empresarial sostenido es más imperativo que nunca, considerando que más de 2 millones de hondureños tiene problema de empleo.

Cabe destacar que este miércoles, la Procuraduría General de la República informó que por mandato de la presidenta Xiomara Castro, se notificó al Banco Mundial sobre la denuncia y retiro de Honduras del Ciadi por considerarlo un “sistema que socava la soberanía de las naciones”.