La mayoría de países miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aprobó la destitución de Marlina Dubón en el cargo de directora por Honduras ante este organismo regional.
De acuerdo con versiones extraoficiales transmitidas por la radioemisora de noticias HRN, Dubón sería sustituida por una actual funcionaria del BCIE, de nacionalidad hondureña, que labora desde hace varios años en ese organismo de crédito.
La información no fue confirmada por las autoridades del BCIE; sin embargo, se presume que Tania Lobo, hija del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, podría ser la mencionada funcionaria que tomará el puesto de Dubón.
El directorio del BCIE acordó el pasado 18 de enero continuar con las operaciones del sector privado en Honduras.
Además, autorizó que el BCIE proceda a la revisión de aquellos desembolsos derivados de operaciones del sector público.
Las operaciones de este ente se mantuvieron “en pausa” por los acontecimientos del 28 de junio, cuando Manuel Zelaya perdió el poder por pretender derogar la Constitución y promover el continuismo.
Las medidas del BCIE golpearon a los sectores más desprotegidos del país, ya que, al suspenderse desembolsos, se afectaron proyectos de los cuales dependían miles de familias.
Ante la actitud intransigente de los funcionarios de este organismo, el propio Congreso Nacional autorizó que se procediera a demandar; sin embargo, eso no fue necesario porque de inmediato el BCIE reactivó los desembolsos.