01/05/2024
12:26 AM

'Hay oportunidad de coinversión en energía renovable y tecnología”

  • 26 abril 2012 /

Joseph Y.L. Kuo, embajador de Taiwán en Honduras, dice que su país seguirá invirtiendo asistencia técnica a los productores hondureños.

Taiwán es, desde hace más de medio siglo, un socio estratégico para Honduras por la colaboración que brinda en materia financiera, académica y de cooperación técnica. Además, la relación con la nación asiática se caracteriza por una fluida relación comercial, que si bien es deficitaria para los hondureños, representa una puerta de entrada a un mercado pujante.

Joseph Y.L. Kuo, embajador de la República de China (Taiwán), contestó a LA PRENSA, vía correo electrónico, una serie de preguntas sobre la participación de su país en Honduras, donde destaca las oportunidades de negocio e inversión bilateral en áreas como productos agrícolas, tecnología, manufactura y energía renovable, entre otras.

Como parte de la cooperación asiática, decenas de empresas han logrado mejorar sus procesos técnicos, lo que les ha permitido ingresar al mercado taiwanés, explica Kuo.

-¿Cuál es el monto actual de la inversión de Taiwán en Honduras?

La República de China (Taiwán) y la República de Honduras han mantenido relaciones diplomáticas por más de 70 años y durante los mismos, Taiwán siempre ha hecho énfasis en fortalecer los vínculos de cooperación recíproca en diferentes áreas. En ese sentido, se vuelve difícil cuantificar la inversión actual de Taiwán en Honduras. Por ejemplo, Taiwán ofrece asistencia técnica eléctrica a través de la misión eléctrica con sede en la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), asimismo, la misión técnica de Taiwán con sede en Comayagua otorga asistencia técnica en materia agrícola.

El país también tiene un programa de jóvenes voluntarios y brinda a los estudiantes hondureños un amplio programa de becas para realizar estudios en distintos campos de los grados académicos de licenciaturas, maestrías y doctorados en las diferentes universidades de Taiwán.

Esta es otra forma de inversión, es una inversión que cultiva el recurso humano; el beneficio económico marginal del mismo es incalculable para el desarrollo económico y social del país.

-¿Cuáles son las áreas de desarrollo que a su gobierno le interesa impulsar en Honduras?

Se puede dividir en varias partes. Sin embargo, al hablar de la parte comercial (se busca) desarrollar la calidad de los productos hondureños a través de mejores servicios y producción utilizando la transferencia de conocimientos y maquinaria de Taiwán para impulsar un crecimiento de las exportaciones y el fortalecimiento de la economía hondureña.

-¿Cómo se encuentra actualmente la balanza comercial entre los dos países? ¿Cuáles son los productos con mayor demanda en ambas vías?

La balanza comercial alcanzó un dato de 80.21 millones de dólares en el 2011, donde las exportaciones de Honduras a Taiwán fueron de 33.74 millones de dólares y las importaciones de Honduras desde Taiwán se contabilizaron en 46.47 millones de dólares.

Honduras importa desde Taiwán productos como partes y accesorios de vehículos, tejidos de punto, productos adhesivos, planos de hierro o acero sin alear, neumáticos nuevos de caucho, mientras que Taiwán importa productos hondureños como chatarra, mariscos, café, papel para reciclaje, melaza, tejidos, ropa formal y subproductos de res, principalmente.

-¿Cuáles son las nuevas oportunidades que se ofrecen para los inversionistas hondureños en el mercado taiwanés?

Coinversiones en materia de energía renovable, tecnología y manufacturas, desarrollo de nuevos productos y nuevas plataformas comerciales.

Desde que ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio las empresas hondureñas han tomado ventaja para tecnificarse y elevar la calidad de sus productos, así como su producción.

Ahora se estableció con Banco Atlántida una línea de crédito por 10 millones de dólares especialmente para que los empresarios hondureños puedan importar productos taiwaneses de consumo y maquinaria.

-¿Qué programas de capacitación y tecnificación se realizan en el país para mejorar la calidad de los productos nacionales que se pueden exportar a Taiwán?

El intercambio de tecnología de punta y transferencia de conocimientos con las empresas productoras y manufactureras hondureñas ha beneficiado la mejora de los productos.

Asimismo, la apertura en la exportación al mundo de productos no tradicionales, ya que no solamente el café y los bananos tienen potencial para exportación, sino que también los productos como hortalizas y frutas tropicales, resultan altamente competitivos.

-¿Qué oportunidades de negocios han identificado los inversionistas taiwaneses en Honduras?

Los productos acuícolas tradicionales como el camarón han sido de los primeros nichos que se desarrollaron. La tilapia ha venido siendo uno de los primeros productos de exportación, pero queremos que la energía renovable y el ensamblaje de tecnología constituyan también productos de progreso.

-¿Qué oportunidades de crecimiento tienen los productos agroindustriales hondureños como el café y el melón, que han tenido una creciente demanda en Asia?

Todos los productos agroindustriales hondureños son de muy buena calidad, esperamos que con la tecnificación de las empresas puedan ser exportables de una forma más eficiente y creciente.

-Además del comercio, ¿qué otras inversiones realiza actualmente Taiwán en Honduras?

Además de las actividades comerciales, Taiwán realiza inversiones en Honduras en los rubros de la maquila textil, agricultura, pesca y cultivo de camarones, además de invertir en empresas dedicadas al rubro de la electrónica y alimentos.

Asimismo, la República de China (Taiwán), ha colaborado con el Estado y pueblo hondureño de forma continua, beneficiando a una gran población de ciudadanos que reciben directamente la cooperación taiwanesa en las áreas de educación, salud, y medicina, seguridad, infraestructura, bienestar social, promoción de industria, cooperación técnica y agrícola, intercambio cultural y becas, entre otras.