27/06/2022
06:01 PM

Más noticias

Gobierno dice que no subirá su tasa de política monetaria

Gabinete Económico señala que otros bancos centrales han dicho que subir la TPM no está teniendo el efecto esperado con la inflación.

Washington

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantó ayer que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés, aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó Jerome Powell, presidente del organismo.

Powell aseguró ante un comité del Senado de EUA que un “aterrizaje suave” de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed; es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la actividad económica; pero admitió que ese escenario es cada vez más difícil.

El presidente del banco central estadounidense dijo que, pese a todo, el escenario opuesto es uno en que la Fed sea incapaz de lograr un retorno a la estabilidad de precios y la inflación se convierta en permanente, algo que, a su juicio, la economía de EUA no se puede permitir. “No podemos fallar en este cometido. Debemos regresar a una inflación del 2 %”, aseguró

Tasa de interés

La FED anunció la semana pasada una subida del tipo de interés oficial, que ahora está entre 1.5 y 1.75%.

Medida

Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), indicó que el Gabinete Económico descarta de momento un incremento a la tasa de política monetaria (TPM) como medida antiinflacionaria.

Barquero expresó que el Banco Central de Honduras (BCH) está en constante comunicación con otros bancos centrales y han expresado que el movimiento en la política monetaria no ha funcionado en la forma que esperaban en la inflación, pero que encareció el acceso al capital.

El funcionario expresó que por los momento las autoridades del BCH no harán un aumento en la TPM, pero expresó que no saben si más adelante se dé la necesidad de aumentarla.

Barquero recordó que el Poder Ejecutivo está ejecutando varias medidas para controlar la inflación como el subsidio a los combustibles.Economistas han señalado que la inflación provocará más pobreza, desempleo y menos inversión.

Claudio Salgado, economista, mencionó que el costo de los servicios públicos y la mercadería de alimentos incrementarán, por lo que será uno de los sectores más afectados en el país.

La TPM de Honduras se mantiene en 3.0% y se espera que el crecimiento se ubique entre 3.5% y4.5% para 2022 y 2023.