Si los hondureños estaban preocupados por el tema de la energía eléctrica la semana pasada, ayer sí quedaron estupefactos por las respuestas y actitud de los representantes de Gobierno ante el asunto.
La gerenta de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras, Enee, Rixi Moncada, no supo responder al programa Frente a Frente si el documento para la compra directa de energía generada en base a carbón estaba en manos del Ejecutivo o del Legislativo, demostrando la falta de control sobre la que podría ser la única solución para la creciente demanda del país en 2009.
De hecho, el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, tuvo que ayudarle vía telefónica con la respuesta.
Pero lo que demuestra más descontrol sobre el tema es que el mismo Gobierno reconoció que ni siquiera le interesaría cobrar la millonaria garantía de cumplimiento depositada por Cecsa, en el caso de que la empresa chapina incumpla con la entrega de la documentación requerida. 'Ejecutar una garantía bancaria puede enfrascarnos en un litigio legal en los tribunales que puede durar años y años. Nos interesa asegurar que la prestación del servicio de energía eléctrica sea ofrecido de manera eficiente y no se trate de un negocio para favorecer a una entidad en particular, por eso actuamos de manera responsable', dijo.
Flores Lanza no precisó el monto exacto de la fianza de cumplimiento de oferta y se limitó decir que era de un 5 por ciento del valor de la obra. En el caso de que Cecsa incumpla con el desarrollo del contrato, el Gobierno sostiene que tiene un plan de contingencia.
El plazo
El secretario pidió a Cecsa que presente la documentación respectiva para validar las gestiones de financiamiento ante los organismos financieros y entidades bancarias internacionales que emitirán las cartas de crédito. Además les solicitan copia de los precontratos para la compra de maquinaria e insumos utilizados para el proceso de generación eléctrica.
'En el caso de que el Gobierno publique el referido contrato en el diario oficial La Gaceta y esta empresa no posea la capacidad financiera, la forma de obtener créditos, la capacidad instalada y la experiencia necesaria, se corre el riesgo que lo ofrezcan al mejor postor. Estas situaciones son delicadas', reconoció el funcionario.
Moncada dijo que Cecsa tiene el compromiso contractual de entregar 50 megavatios de energía, seis meses después de publicado el referido contrato en el diario oficial La Gaceta. 'Esa cantidad de energía está ya contemplada como necesaria en el plan de expansión de la Enee para 2009. Sin embargo, garantizamos que el próximo año no tendremos racionamiento eléctrico', dijo.
El ministro de la Presidencia también empeñó su palabra de que el país no transitará por un desabastecimiento de energía eléctrica.
Mal camino
De hecho -y sin aclarar la forma de escogencia de una nueva empresa o un nuevo método- el Gobierno también anunció que se está en un proceso para buscar otras soluciones si las empresas no logran suministrar la cantidad de energía a la que se comprometieron.
El Gobierno ya piensa en la creación de una empresa eléctrica 'grannacional' con el financiamiento del Gobierno del presidente Hugo Chávez, una situación similar a la que ocurre en Nicaragua y la que ha recibido fuertes críticas por la falta de transparencia con la que el Gobierno de Daniel Ortega se manejan los fondos. Flores explicó que Honduras es miembro del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América, Alba, y en ese marco se formaría con el Gobierno de Chávez una empresa mixta, en la cual Honduras compraría la maquinaria y Venezuela suministraría el búnker.
O sea que el Gobierno además de renunciar al rendimiento de la garantía también se olvidaría de la generación térmica mediante la combustión de carbón mineral.
Palabra comprometida
Funcionarios gubernamentales rechazaron el contenido de un informe técnico presentado en abril del presente año por el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, donde ya se advertía una serie de irregularidades del contrato de generación ya suscrito por la Enee y la guatemalteca Comercializadora de Electricidad Centroamericana, Cecsa.
El actual ministro de Defensa, Arístides Mejía, aclaró con firmeza en su momento que Cecsa cumplió con todos los requisitos para su precalificación, calificación y que la negociación se efectuó en completa transparencia, por lo cual solicitó al Congreso Nacional la pronta aprobación del referido contrato, como así lo efectuó en octubre último la Cámara Legislativa.
El gerente de Elcosa, Salomón Ordóñez, ha manifestado que el país mantiene un crecimiento de la demanda eléctrica de entre un 6 y 7 por ciento acorde con el crecimiento de la economía hondureña.
El subgerente técnico de la Enee, Percy Bu, ha explicado que se mantienen conversaciones con el sector privado para planificar la oferta y la demanda eléctrica del próximo año. La gerenta de la Enee, Rixi Moncada, informó que se buscará para el próximo año que entren en funcionamiento los 55 megavatios de las plantas térmicas Sulzer y Alsthom, situadas en Puerto Cortés. Ésta es la única fuente adicional de energía para 2009.
- Durante su comparecencia Moncada volvió a negar la rebaja al ajuste por combustible, justificándolo en diversas razones.
- Los sectores productivos han pedido una rebaja al ajuste por combustible de la Enee para evitar pérdida de competitividad y empleos.
- Honduras produce casi el 70 por ciento de su energía por medio de carburantes. Cada año la demanda crece alrededor de 100 megas.