11/07/2025
12:35 AM

Gobierno busca reducir y condonar impuestos

  • 13 junio 2013 /

El proyecto baja en un 50% el impuesto de circulación vehicular.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, envió ayer al Congreso un paquete de leyes que contempla la condonación parcial de la deuda fiscal hasta el 2012, con el objetivo de aliviar la situación económica de los más pobres.

“Tenemos muchas deudas y retrasos en pagos, esperamos que las personas que están atrasadas hasta 2012 puedan ponerse al día”, comentó el mandatario.

Con esta decisión, el Ejecutivo frena en parte la reforma fiscal aprobada en febrero del año pasado que aumentó en un 100% el impuesto de circulación de vehículos.

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, explicó que la iniciativa busca reducir en un 50% el impuesto de circulación de vehículos; la condonación de multas a morosos de impuestos y la reducción de un 10% a los contribuyentes que no han pagado impuestos hasta el 2012, con excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “La propuesta busca aliviar la economía familiar”, argumentó.

Centeno comentó que con la reducción del impuesto a la circulación de vehículos, el fisco dejará de percibir unos 68 millones de dólares, lo cual espera compensar con los pagos que hagan los contribuyentes que serán beneficiados con una rebaja del 10%. AFP