Al anuncio de un nuevo trancazo en el precio de los productos de la canasta básica dado a conocer el miércoles ahora se suma un nuevo reporte de proyecciones para esta semana de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), el litro de gasolina superior aumentará 0.34 lempiras (1.28 por galón), por lo que su nuevo precio del litro será de 26.40 (99.92 por galón); la regular subirá 0.32 (1.21 por galón) por lo que habrá que comprarla en 91.90 por galón.
Por el contrario, los galones de diésel y queroseno tendrán una pírrica reducción que, de cumplirse los pronósticos, rondará los 0.02 lempiras en ambos casos. De cumplirse, el litro de diésel se compraría en 22.74 lempiras (86.05 por galón), y el queroseno en 19.54 (73.96 por cada galón).
El anuncio se da apenas un día después que las mismas autoridades de la SIC confirmaran que al menos en seis gasolineras del país se estaban vendiendo carburantes adulterados. Sin embargo, no dieron a conocer las ubicaciones de las mismas, lo que ha generado descontento entre los usuarios.
Nuevo trancazo
La semana que termina no ha sido precisamente de buenas noticias para los hondureños, quienes además recibieron la noticia que se pretende gravar al menos 200 productos de la canasta básica con el impuesto sobre ventas.
Algunos economistas han dicho que de concretarse estos incrementos disminuiría el poder adquisitivo de los hondureños, al tiempo que se generaría una espiral inflacionaria difícil de controlar.