24/05/2024
02:15 PM

Frijol, escaso y caro

A 80 lempiras se venden las cinco libras de frijol rojo en los mercados hondureños, y a 73 en las ferias del agricultor, para un alza de 5 y 3 lempiras, respectivamente.

    A 80 lempiras se venden las cinco libras de frijol rojo en los mercados hondureños, y a 73 en las ferias del agricultor, para un alza de 5 y 3 lempiras, respectivamente.

    Los vendedores manifestaron que el grano básico está escaso y que los intermediarios o 'coyotes' le suben periódicamente el precio al quintal. Las cinco libras de este alimento se cotizaban ayer en 80 lempiras y se mantenía la tendencia de elevarlo hasta 90.

    En Tegucigalpa, en el mercado Las Américas, se mantenía ayer el precio de las cinco libras del frijol rojo a 75 lempiras, y a 72 las cinco libras de tinto. En cambio, en la capitalina feria del agricultor se cotizó a 73 lempiras el rojo, para un alza de tres respecto a la semana anterior. Jimmy Ponce, presidente de esta organización de vendedores, confirmó que existen pocas reservas de grano en la zona rural del país.

    Coyote

    El gerente de la Suplidora Nacional de Productos Alimenticios, Banasupro, Ernesto Maradiaga, indicó que se mantiene el precio de las cinco libras del grano rojo a 70 lempiras, aunque reconoce que tienen que competir con los 'coyotes' locales y salvadoreños por el producto que aún queda en los centros de producción. El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa, Fosdeh, Ralf Flores, expresó que los productores de granos básicos han tenido un leve beneficio con la reciente alza al precio. Los 'coyotes' se lucran del trabajo efectuado por los campesinos y de los recursos de los consumidores, que pagan más por la misma cantidad de producto.

    Según recientes estudios del Fosdeh, los coyotes intervienen en un 17 por ciento de la comercialización del maíz, pero su participación alcanza un 60 por ciento en la venta del frijol rojo al consumidor final.

    Es muy posible que esta situación continuará así mientras no exista otra opción para comercializar estos productos.

    Apartes del tema

    El secretario del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Cococh, Rigoberto Pérez, expresó que el encarecimiento a los precios de los insumos agrícolas se mantiene todas las semanas y que esos costos no siempre se trasladan al consumidor final. El presidente de Cadelga, Yamal Yibrín, explicó que los precios de los insumos se triplicaron en los últimos 12 meses debido al incremento del costo internacional del petróleo y al cierre de 24 plantas procesadoras de agroquímicos. El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, Santiago Ruiz, expresó que las condiciones actuales no son propicias para producir alimentos de origen vegetal y animal a bajo costo.