La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la amenaza de un colapso financiero en la economía mundial al parecer ha disminuido, pero advirtió que las economías desarrolladas aún necesitan consolidar sus reformas financieras y reducir su deuda.
Al dar a conocer en conferencia de prensa el panorama económico mundial del FMI para 2013, la funcionaria dijo “frenamos el colapso. Debemos evitar la recaída; no es momento de relajarse”.
Lagarde agregó que las grandes potencias económicas —como Estados Unidos y países de Europa— han dado pasos importantes para apuntalar sus sistemas financieros, pero todavía tienen mucho trabajo por hacer.
Advirtió que hay señales de que está menguando el compromiso de regular el sector financiero a pesar de los graves problemas que comenzaron con el colapso de las instituciones bancarias estadounidenses en 2008.
Se reunirán en Argentina
El directorio del FMI además volverá a reunirse sobre el caso de Argentina y sus estadísticas económicas el 1 de febrero.
El FMI envió por otro lado una misión al país sudamericano para preparar junto con sus autoridades un informe sobre su sector financiero, añadió Lagarde.
Oficialmente Argentina ha rechazado hasta ahora cualquier examen por parte del Fondo, al que acusa de haber contribuido decisivamente a su última gran crisis económica en 2001.
Argentina saldó todas sus cuentas con el Fondo y solo aceptó una misión técnica para subsanar los problemas en torno a la medición de la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB). Las recomendaciones del FMI no fueron aplicadas, lo que llevó al directorio a emitir en septiembre una alerta a Argentina.
Las negociaciones no fructificaron hasta el momento, por lo que Lagarde mandó en diciembre un informe al directorio del FMI sobre los siguientes pasos a tomar. AP/AFP