04/12/2025
02:15 AM

FMI inicia monitoreo de finanzas

  • 13 julio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ayer arribó al país una delegación exploratoria del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un monitoreo de los principales indicadores macroeconómicos al primer semestre del presente año.

“No es una revisión del programa stand by porque la segunda revisión sería hasta después del tercer trimestre de 2015. La idea es darle seguimiento a las principales cifras macroeconómicas y sobre todo ver qué es lo que el Gobierno visualiza para el resto del año”, explicó Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico.

Por parte del organismo internacional, la misión está encabezada por el salvadoreño Lisandro Ábrego, como jefe de la delegación, y por el mexicano Mario Dehesa, representante residente de la institución en Honduras.

“La ventaja que ellos (FMI) tienen es que mantenemos una comunicación permanente. En ese sentido saben que estamos con un nivel alto de reservas internacionales, que la inflación experimenta sus niveles más bajos en más de 15 años, que el déficit fiscal está por debajo de la meta establecida; pero hay que considerar que el primer semestre del año es el más lento en el nivel de ejecución”, agregó.

Reacciones

Guillermo Matamoros, gerente general de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), comentó que esta visita no refleja sorpresas porque el Gobierno ha adoptado políticas fiscales y monetarias equilibradas.

“Podrán haber algunos puntos que tendrán retrasos, como las estatales, que siempre son un tema toral en las negociaciones; sin embargo, en general habrá un monitoreo satisfactorio”, añadió.