07/12/2025
09:44 PM

Filipinos aún negocian la situación laboral en la ENP

La concesionaria dice que factores climáticos y la selección de personal retrasan la llegada de las partes de las grúas, pero afirma que aún “con limitantes operativas” tomarán posesión este año

San Pedro Sula. Factores climáticos, la selección del personal y la implementación de los nuevos sistemas son los factores principales que han ocasionado el retraso en la llegada de los barcos que transportarán las partes de las primeras dos grúas que se instalarán en Puerto Cortés y cuya llegada estaba programada para el próximo lunes.

Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de la concesionaria, explicó vía telefónica a LA PRENSA que la nueva fecha prevista para la llegada del equipo sería después del 11 de noviembre, pero antes que finalice el año. El ejecutivo aclaró también que el retraso no representa ningún impacto negativo en el cronograma.

Los costos del traslado del equipo serán cubiertos por la empresa filipina, aunque no se precisaron los montos. Las grúas provienen de Filipinas y estarán en el país antes que termine el año.

Mientras el representante de la concesionaria indica que las fechas se postergaron, José Darío Gámez, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), explicó que ya se había previsto la llegada de los barcos para el próximo lunes, y que incluso “ya se tiene lista el área para ensamblar las grúas, que es alrededor de 3,000 metros cuadrados”.

Gámez mencionó también que ya tienen el diseño sobre cómo se desembarcará el equipo pesado y por dónde se va a transitar.

De acuerdo al cronograma proporcionado por ICTSI, el armado de la primera grúa se tiene previsto para iniciar la semana del 12 de diciembre.

Sigue selección de personal

Mientras avanza el periodo para el traspaso de mando en la terminal general, la concesionaria continúa con la selección del personal que mantendrán una vez asuman la administración del puerto.

“Ya se tuvieron entrevistas con toda la gente, eso se hizo la semana pasada. De una manera muy exitosa la gente acudió y continuaremos para realizar las contrataciones. Todo va muy bien”, manifestó el ejecutivo.

Garrido dijo que están “trabajando para tratar de garantizar la permanencia del mayor número posible de trabajadores”; el contrato firmado establece que se garantizará el empleo al menos al 60% del personal que labora en la ENP actualmente.

El ejecutivo mencionó también que ICTSI tiene la intención de que el 100% de las nuevas contrataciones sean de hondureños, aunque en el convenio da la potestad para que el 10% sean extranjeros.

“Donde pudiera no haber hondureños es en la directiva. El director es argentino, ya lo tenemos, pero en el tema operativo y administrativo es una filosofía de la empresa que sean puros nacionales”, agregó.

A la cabeza de la directiva estará Juan Corujo, quien funge como el director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI.

Las operaciones en pleno comenzarán en enero de 2014, según el contrato firmado, “pero la toma de posesión, con todas sus limitantes operativas, va a ser este año sin duda alguna”, puntualizó Garrido.