28/03/2024
06:46 AM

Facebook y Google despiertan la suspicacia de los usuarios

Las empresas libran una batalla por atraer a los usuarios del internet, sin embargo las personas estarían perdiendo el interés en esas opciones.

Nueva York, Estados Unidos.

Facebook Inc. y Google Inc. li­bran una batalla por ser la puer­ta de entrada a través de la cual los usuarios se conecten con si­tios web y aplicaciones móviles. Pero las personas y las empresas podrían estar perdiendo el interés en esa opción.

“Hace unos años, había un frenesí, pero el interés alcanzó su punto máximo”, dice Sucha­rita Mulpuru-Kodali, analista de Forrester Research que estudia el acceso a sitios web a través de cuentas en redes sociales. El temor está en hacer clic a algo y que luego eso aparezca en el muro de uno en Facebook, agrega.

Facebook creó Facebook Con­nect en 2008, y luego le cambió el nombre a Facebook Login. Los fabricantes de aplicaciones lo en­contraron útil para atraer usuarios, quienes se ahorran la molestia de registrarse con sus credenciales.

En tanto, Facebook obtiene más in­formación sobre lo que hicieron sus usuarios en otros sitios de la web. Google siguió el mismo camino con Google+ Sign-In en 2013.

Los botones de conexión les permiten a los consumidores ingre­sar en otros sitios web y aplicacio­nes usando su nombre de usuario y contraseña, por ejemplo, de Fa­cebook Login o Google+.

Pero según una encuesta entre 66 empresas grandes y medianas, sólo 17% de los encuestados usa esa opción, y más de la mitad no tiene planes de hacerlo. Forrester nunca había hecho una encuesta similar, pero Mulpuru-Kodali afir­ma que las ofertas de ingreso por red social ya no son atractivas para minoristas ni usuarios.

El estancamiento de las ofer­tas para este tipo de conexión pone de manifiesto el desafío de establecer una identidad digital, y los esfuerzos continuos de Silicon Valley de ponerse en el centro. Ya en 1999, Microsoft Corp. ofrecía Passport, que incluía un nombre de usuario, contraseña y una bille­tera que les permitía a los usua­rios registrarse y comprar bienes en Internet.

En medio de la indife­rencia de los consumidores y de­mandas de privacidad, Microsoft dejó de ofrecer un servicio de in­greso universal en 2006.

Otras empresas, como Yahoo Inc., Amazon.com Inc. y Twitter Inc., tienen sus propios botones de acceso por red social, que atraje­ron a pocos seguidores. Hace poco, Yahoo prohibió los botones de in­greso de otras empresas en sus pro­piedades en la web, lo que vuelve más dramática la competencia.

Establecer una identidad digital es cada vez más urgente en momen­tos en que las pantallas se reducen, las contraseñas se multiplican y las empresas buscan formas de llegar a la gente en sus teléfonos inteligen­tes y de recomendar productos se­gún los hábitos de los usuarios.

Hoy, cuando los usuarios in­gresan por primera vez a un sitio web o a una aplicación a través de Facebook Login o Google+, les preguntan qué datos están dis­puestos a compartir, incluidas fotos, listas de contactos y sus “me gusta”.

Los usuarios de Goo­gle+ también pueden agregar su información de Google Wallet y preferencias de YouTube.
Las empresas cuyos productos básicos están incorporados en una aplicación, como el sitio de reser­vas de hotel por Internet HotelTo­night, dicen que el ingreso con un clic es un gran beneficio en la pe­queña pantalla de un teléfono inte­ligente.

La gente “se pone contenta con la opción de pasar por alto un formulario largo”, sostuvo el pre­sidente ejecutivo de HotelTonight, Sam Shank, sobre la opción de in­greso de Google+. “Lo importante es que la transacción sea lo más perfecta posible”. HotelTonight también usa Facebook Login.

Facebook afirma que su ser­vicio está ganando popularidad, y lo usan 80 de 100 aplicaciones populares para teléfonos inteli­gentes en Estados Unidos. Goo­gle describió su botón de ingreso como un potencial reemplazo para las “cookies” de los navegadores, que pueden ser imprecisas y no ex­tienden la identidad de un usuario a los smartphones.

Ambas empresas están cam­biando sus estrategias. Hace poco, Facebook indicó que comenzaría a ofrecer ingresos anónimos, una concesión a preocupaciones sobre la privacidad.

El director de Goo­gle+ dio un paso al costado recien­temente en medio de señales de que la red social no es popular entre los usuarios.

“Recibimos comentarios de usuarios”, dijo Eddie O’Neil, ge­rente de producto de Facebook Lo­gin. “Lo primero que dice la gente es que quiere más transparencia; segundo, más control”.

“No quiero que todos el mi red social sepan qué estoy compran­do”, dijo Rebecca Silliman, que trabaja en marketing para una firma de comercio electrónico en San Francisco.

Los botones de ingreso “son un gran concepto”, dijo Eric Singleton, director general de información del minorista de indumentaria femeni­na Chico’s FAS Inc., que considera incluir botones de conexión por red social en las aplicaciones para telé­fono inteligente que prepara.