Walldorf, Alemania.
Cuando Bill McDermott pase a ser el único presidente ejecutivo de SAP AG el miércoles, la transformación del gigante alemán del software arrancará con todo.
Con una larga trayectoria como un productor de software corporativo confiable pero para funciones nada glamorosas como contabilidad y manejo de clientes, SAP se está reinventando como un creador de aplicaciones empresariales audaces.
SAP debe ser “extraordinariamente creativa”, dijo McDermott en una entrevista reciente. “No hay un límite de velocidad para la innovación”, escribió en un blog en febrero.
Esa filosofía es muy propia de Silicon Valley, pero poco común en el Valle del Rin, donde se ubica esta pintoresca ciudad alemana.
El 21 de mayo, el copresidente ejecutivo Jim Hagemann Snabe seguramente pasará a integrar la junta de supervisión de SAP, dejando solo a su compañero de cuatro años. El cambio subraya un nuevo esfuerzo del mayor fabricante europeo de software para desarrollar aplicaciones y ofrecer servicios en la nube.
Hace cuatro años, la empresa lanzó un paquete de aplicaciones en nube apodado Business ByDesign pero no tuvo mucho éxito. El año pasado, SAP discretamente lo acopló a su nuevo producto en nube, HANA, un sistema de base de datos de alta velocidad.
Hasso Plattner, presidente de la junta directiva y cofundador de SAP, está poniendo sus fichas en que McDermott hará despegar a HANA. Plattner, quien pasa la mitad de su tiempo en California, donde ha sido donante de la facultad de diseño de la Universidad de Stanford y es el principal propietario del equipo de hockey los Tiburones de San José, suele insistirle a SAP que se modernice.
En febrero, durante la inauguración del centro de innovación de SAP, cerca de Berlín, instó a la empresa a que hiciera “cosas locas” y asumiera mayores riesgos. “Tenemos que ser un poquito más como Google”, aseveró.
El centro de innovación es parte de la estrategia de McDermott de transformar la cultura de SAP, fomentando la creatividad y una atmósfera de empresa recién formada, o startup.
“Tienen que tener una mentalidad de startup porque están compitiendo con startups”, dijo Bill Hostmann, un analista de Gartner Inc.
Otra prioridad de McDermott es mejorar la relación de la empresa con el cliente. El ejecutivo es el primer estadounidense en liderar SAP. Antes de convertirse en copresidente ejecutivo,encabezó el equipo de ventas y se ha mantenido muy enfocado en el marketing. SAP debe ofrecer “productos hermosos que brinden al cliente una gran experiencia”, dijo.
Hostmann, el analista de Gartner, señaló que mejorar la experiencia de los productos para los usuarios “ha sido un reto” para SAP. Su software siempre se ha destacado por la confiabilidad y precisión, pero carecía de la estética y simplicidad de los productos de Apple Inc. y Google Inc.
El esfuerzo de McDermott es visible en las nuevas aplicaciones de SAP para smartphones para funciones como aprobar compras o viajes de negocios. Su diseño minimalista tiene trazos del software del iPhone y SAP dice que la experiencia del usuario es “como la de Facebook”.
Con McDermott, “SAP dejará de concentrarse tanto en la ingeniería y se enfocará más en las ventas”, predijo el analista Thomas Becker, de Commerzbank.
En lugar de inventar un producto y luego intentar venderlo, SAP seguramente pondrá más énfasis en acomodar sus ofertas a las necesidades de sus clientes, dijo Becker.
Pese al renovado interés en la relación con el cliente, McDermott no se destaca por su camaradería dentro de SAP.
Este mes, Vishal Sikka, el jefe de innovación de la empresa y el cerebro detrás de HANA, dejó SAP por “razones personales”.
Hace un año, SAP también perdió a Lars Dalgaard, quien se unió a la compañía tras venderle su empresa de software en 2012.
“McDermott acumuló todo el poder para él”, dijo Becker, de Commerzbank. “No quería una persona fuerte a su lado”.
El cambio de dirección de SAP, dicen los analistas, hará a la empresa más parecida a rivales estadounidenses como Oracle y Microsoft Corp.
Cuando Bill McDermott pase a ser el único presidente ejecutivo de SAP AG el miércoles, la transformación del gigante alemán del software arrancará con todo.
Con una larga trayectoria como un productor de software corporativo confiable pero para funciones nada glamorosas como contabilidad y manejo de clientes, SAP se está reinventando como un creador de aplicaciones empresariales audaces.
SAP debe ser “extraordinariamente creativa”, dijo McDermott en una entrevista reciente. “No hay un límite de velocidad para la innovación”, escribió en un blog en febrero.
Esa filosofía es muy propia de Silicon Valley, pero poco común en el Valle del Rin, donde se ubica esta pintoresca ciudad alemana.
El 21 de mayo, el copresidente ejecutivo Jim Hagemann Snabe seguramente pasará a integrar la junta de supervisión de SAP, dejando solo a su compañero de cuatro años. El cambio subraya un nuevo esfuerzo del mayor fabricante europeo de software para desarrollar aplicaciones y ofrecer servicios en la nube.
Hace cuatro años, la empresa lanzó un paquete de aplicaciones en nube apodado Business ByDesign pero no tuvo mucho éxito. El año pasado, SAP discretamente lo acopló a su nuevo producto en nube, HANA, un sistema de base de datos de alta velocidad.
Hasso Plattner, presidente de la junta directiva y cofundador de SAP, está poniendo sus fichas en que McDermott hará despegar a HANA. Plattner, quien pasa la mitad de su tiempo en California, donde ha sido donante de la facultad de diseño de la Universidad de Stanford y es el principal propietario del equipo de hockey los Tiburones de San José, suele insistirle a SAP que se modernice.
En febrero, durante la inauguración del centro de innovación de SAP, cerca de Berlín, instó a la empresa a que hiciera “cosas locas” y asumiera mayores riesgos. “Tenemos que ser un poquito más como Google”, aseveró.
El centro de innovación es parte de la estrategia de McDermott de transformar la cultura de SAP, fomentando la creatividad y una atmósfera de empresa recién formada, o startup.
“Tienen que tener una mentalidad de startup porque están compitiendo con startups”, dijo Bill Hostmann, un analista de Gartner Inc.
Otra prioridad de McDermott es mejorar la relación de la empresa con el cliente. El ejecutivo es el primer estadounidense en liderar SAP. Antes de convertirse en copresidente ejecutivo,encabezó el equipo de ventas y se ha mantenido muy enfocado en el marketing. SAP debe ofrecer “productos hermosos que brinden al cliente una gran experiencia”, dijo.
Hostmann, el analista de Gartner, señaló que mejorar la experiencia de los productos para los usuarios “ha sido un reto” para SAP. Su software siempre se ha destacado por la confiabilidad y precisión, pero carecía de la estética y simplicidad de los productos de Apple Inc. y Google Inc.
El esfuerzo de McDermott es visible en las nuevas aplicaciones de SAP para smartphones para funciones como aprobar compras o viajes de negocios. Su diseño minimalista tiene trazos del software del iPhone y SAP dice que la experiencia del usuario es “como la de Facebook”.
Con McDermott, “SAP dejará de concentrarse tanto en la ingeniería y se enfocará más en las ventas”, predijo el analista Thomas Becker, de Commerzbank.
En lugar de inventar un producto y luego intentar venderlo, SAP seguramente pondrá más énfasis en acomodar sus ofertas a las necesidades de sus clientes, dijo Becker.
Pese al renovado interés en la relación con el cliente, McDermott no se destaca por su camaradería dentro de SAP.
Este mes, Vishal Sikka, el jefe de innovación de la empresa y el cerebro detrás de HANA, dejó SAP por “razones personales”.
Hace un año, SAP también perdió a Lars Dalgaard, quien se unió a la compañía tras venderle su empresa de software en 2012.
“McDermott acumuló todo el poder para él”, dijo Becker, de Commerzbank. “No quería una persona fuerte a su lado”.
El cambio de dirección de SAP, dicen los analistas, hará a la empresa más parecida a rivales estadounidenses como Oracle y Microsoft Corp.