06/12/2025
02:00 PM

La alemana SAP quiere parecerse más a Google y Apple

El reconocido productor de software se está reinventando como un creador de aplicaciones empresariales audaces.

Walldorf, Alemania.

Cuando Bill McDermott pase a ser el único presidente ejecutivo de SAP AG el miércoles, la transformación del gigante alemán del software arran­cará con todo.

Con una larga trayectoria como un productor de software corpora­tivo confiable pero para funciones nada glamorosas como contabili­dad y manejo de clientes, SAP se está reinventando como un crea­dor de aplicaciones empresariales audaces.

SAP debe ser “extraordi­nariamente creativa”, dijo McDer­mott en una entrevista reciente. “No hay un límite de velocidad para la innovación”, escribió en un blog en febrero.

Esa filosofía es muy propia de Silicon Valley, pero poco común en el Valle del Rin, donde se ubica esta pintoresca ciudad alemana.

El 21 de mayo, el copresiden­te ejecutivo Jim Hagemann Snabe seguramente pasará a integrar la junta de supervisión de SAP, dejan­do solo a su compañero de cuatro años. El cambio subraya un nuevo esfuerzo del mayor fabricante eu­ropeo de software para desarrollar aplicaciones y ofrecer servicios en la nube.

Hace cuatro años, la em­presa lanzó un paquete de aplica­ciones en nube apodado Business ByDesign pero no tuvo mucho éxito. El año pasado, SAP discretamente lo acopló a su nuevo producto en nube, HANA, un sistema de base de datos de alta velocidad.

Hasso Plattner, presidente de la junta directiva y cofundador de SAP, está poniendo sus fichas en que McDermott hará despegar a HANA. Plattner, quien pasa la mitad de su tiempo en California, donde ha sido donante de la facultad de diseño de la Universidad de Stanford y es el principal propietario del equipo de hockey los Tiburones de San José, suele insistirle a SAP que se moder­nice.

En febrero, durante la inaugu­ración del centro de innovación de SAP, cerca de Berlín, instó a la em­presa a que hiciera “cosas locas” y asumiera mayores riesgos. “Tene­mos que ser un poquito más como Google”, aseveró.

El centro de innovación es par­te de la estrategia de McDermott de transformar la cultura de SAP, fomentando la creatividad y una atmósfera de empresa recién for­mada, o startup.

“Tienen que tener una mentali­dad de startup porque están compi­tiendo con startups”, dijo Bill Host­mann, un analista de Gartner Inc.

Otra prioridad de McDermott es mejorar la relación de la empre­sa con el cliente. El ejecutivo es el primer estadounidense en liderar SAP. Antes de convertirse en co­presidente ejecutivo,encabezó el equipo de ventas y se ha mantenido muy enfocado en el marketing. SAP debe ofrecer “productos hermosos que brinden al cliente una gran ex­periencia”, dijo.

Hostmann, el analista de Gart­ner, señaló que mejorar la expe­riencia de los productos para los usuarios “ha sido un reto” para SAP. Su software siempre se ha des­tacado por la confiabilidad y pre­cisión, pero carecía de la estética y simplicidad de los productos de Apple Inc. y Google Inc.

El esfuerzo de McDermott es visible en las nuevas aplicaciones de SAP para smartphones para funciones como aprobar compras o viajes de negocios. Su diseño mi­nimalista tiene trazos del software del iPhone y SAP dice que la expe­riencia del usuario es “como la de Facebook”.

Con McDermott, “SAP dejará de concentrarse tanto en la ingeniería y se enfocará más en las ventas”, pre­dijo el analista Thomas Becker, de Commerzbank.

En lugar de inventar un producto y luego intentar venderlo, SAP segu­ramente pondrá más énfasis en aco­modar sus ofertas a las necesidades de sus clientes, dijo Becker.

Pese al renovado interés en la relación con el cliente, McDermott no se destaca por su camaradería dentro de SAP.
Este mes, Vishal Sikka, el jefe de innovación de la empresa y el cerebro detrás de HANA, dejó SAP por “razones personales”.

Hace un año, SAP también perdió a Lars Dal­gaard, quien se unió a la compañía tras venderle su empresa de soft­ware en 2012.
“McDermott acumuló todo el poder para él”, dijo Becker, de Com­merzbank. “No quería una persona fuerte a su lado”.
El cambio de dirección de SAP, dicen los analistas, hará a la em­presa más parecida a rivales esta­dounidenses como Oracle y Micro­soft Corp.