Tegucigalpa. Las exportaciones de bienes tendrán una reducción de entre el 4 y 5% al cierre del año, confirmó la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón.

La funcionaria destacó que a pesar de la baja en el volumen exportado, algunos productos se han visto beneficiados por un alza en sus precios internacionales, como el caso del banano, azúcar y hierro.

Al cierre de 2012, el BCH reportó que las exportaciones registraron un valor de $4,420.6 millones con una variación interanual de 10.5% ($418.3 millones). Con la proyección de la presidenta del BCH, el año 2013 podría terminar con una facturación de productos hondureños cercana a los $4,200 millones.

Para septiembre de 2013, las exportaciones sumaban $3,032.7 millones, inferiores en $539.6 millones (15.1%) a lo registrado en el mismo período del año anterior.

Este fenómeno se desprende de la baja en los precios y volumen enviado de productos históricamente fuertes, como el café.

Para el año que cierra, el BCH prevé un crecimiento significativo de productos no tradicionales, como palma africana, vegetales y hortalizas y óxido de hierro.