La recuperación económica que experimenta el mercado de los Estados Unidos alienta el optimismo de los exportadores hondureños.
Diversos sectores nacionales esperan que este dinamismo de la primera economía mundial, que aumentó a un ritmo anual del 2.4% en el primer trimestre de 2013, se traduzca en un incremento en la demanda de bienes, así como en mayores inversiones que contribuyan a la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Maquila espera inversión
La industria maquiladora, que se cuenta entre las que más exporta al país del norte, ya registra un mayor número de pedidos, según el empresario Jesús Canahuati.
“Con la recuperación que hemos visto en Estados Unidos, las órdenes se están incrementando y hay algunas operaciones que ya empezaron a expandirse”, comentó Canahuati.
“Se espera una inversión adicional en ampliaciones de textileras”, agregó, situación que se traducirá en mayor producción, un incremento de las exportaciones y mayor contratación de personal.
Canahuati estimó que el volumen de exportaciones tendrá un incremento de al menos 10% este año, sobre todo en la parte textil, que es la que mayor demandas podría generar.
“Todo apunta a que esa recuperación se va a ir consolidando, y entonces se observa que hay una solidez en el crecimiento del mercado norteamericano, lo que debe consolidar la industria en nuestro país”, concluyó el empresario.
Café prevé más demanda
El rubro cafetalero espera una mayor demanda de parte del mercado estadounidense.
“Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de café de Honduras”, comentó Miguel Pon, gerente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Ahdecafé), quien agregó que “las expectativas que tenemos, en general, son muy buenas, hay que recordar que la economía de los Estados Unidos se basa mucho en el consumo, y en ese sentido esperamos que se pueda colocar más café en ese país”.
Según la Ahdecafé, actualmente Honduras exporta el 14% de su producción a los Estados Unidos, el mayor porcentaje que se envía para consumo a un solo país.
Hasta mayo de 2013, las exportaciones de café hondureño a Estados Unidos eran de 612,866 quintales, lo que representa una caída de 7.3% respecto al mismo período del año pasado (661,290 quintales), principalmente como consecuencia de la roya.
Factores de recuperación
“La recuperación se está dando, es un proceso lento, quizá no tan rápido como desearíamos, pero se está produciendo”, observó Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
El analista señaló que la recuperación del mercado norteamericano se refleja en su tasa de desempleo, que en los últimos meses ha venido a la baja (7.5% en abril) y en que sus flujos de importaciones de productos ha ido en aumento.
El Informe de Comercio Exterior del Banco Central de Honduras (BCH) correspondiente al primer trimestre del año indica que los Estados Unidos representaron el 35.7% de todas las exportaciones hondureñas, desplazando a Europa y recuperando el primer lugar como socio comercial, sitial que había perdido en el primer trimestre del 2012.
“Hay dos elementos que impulsan el crecimiento económico en Estados Unidos: el consumo privado y el desempeño del mercado de los bienes raíces, cuando esos factores están bien, la recuperación se va produciendo”, apuntó Duarte.
El economista añadió que para Honduras “la recuperación de Estados Unidos es vital, porque somos una economía abierta que depende de su comercio exterior”.