La industria avícola nacional se prepara desde ya para la inminente apertura del mercado estadunidense a sus productos en el 2014.
Estos preparativos incluyen la certificación de inocuidad de las plantas procesadoras y el aumento de la producción para poder satisfacer la demanda de Estados Unidos.
Adalberto Discua, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), explicó que el gremio está listo para comenzar a enviar los cargamentos de inmediato. “Si hoy nos tocara ingresar a ese mercado, podríamos enviar de 4 a 6 contenedores semanales, y si lo proyectamos hacia el último trimestre del próximo año y todo marcha como esperamos, llegaríamos de 10 a 12 contenedores semanales”.
Discua comentó que las exportaciones de productos avícolas al mercado norteamericano posibilitarían más inversiones en ese sector y con ellas, habría mayor empleo, especialmente en las zonas rurales. “Esto conlleva a tener aproximadamente unos mil empleos directos y unos cuatro mil indirectos y activa la economía, porque es una economía cerrada”, dijo el dirigente.
La industria avícola hondureña ha estado tramitando su ingreso al mercado de los Estados Unidos desde hace más de una década, una aspiración que, finalmente, podrá alcanzar el próximo año.