Son jóvenes, educados y están al día en las últimas tendencias. Sus ingresos anuales superan los $50 mil y sus patrones de consumo los convierten en objeto de deseo de los anunciantes y las grandes marcas. Son los llamados “latinos influyentes” y, de acuerdo con un nuevo estudio, podrían convertirse en el motor de la economía de EUA.
La investigación de la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHAA, su sigla en inglés), señala que el año pasado había unos 15 millones de “latinos influyentes” en EUA, lo que supone el 29% del conjunto de la población hispana del país.
Entre los integrantes de este grupo -que, se espera, duplique su tamaño para el año 2050- más de la mitad cuentan con estudios universitarios y la mayoría son biculturales, ya que un 75% habla tanto inglés como español en su vida diaria.
Los “latinos influyentes” se caracterizan por su espíritu emprendedor y la utilización de las nuevas tecnologías. Además, en promedio, son más jóvenes que sus pares de otros grupos: 33 años frente a los 39 de los no hispanos.
Los responsables del estudio aseguran que en las próximas décadas los hispanos de este segmento van a ser tan importantes para la economía estadounidense como los llamados baby boomers (la generación nacida en el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial), influenciando decisivamente el estilo de vida del país.
Crece poder adquisitivo
“El mercado hispano en EUA no deja de crecer y, si nos fijamos en los patrones de consumo de los latinos, vemos que suelen gastar más que sus pares no hispanos”, señala Gabriela Alcántara, miembro de la junta directiva de AHAA.
“Al tiempo que el mercado hispano ha ido madurando, las empresas y los anunciantes se han dado cuenta de su importancia. Además, el aumento de su poder económico se traduce en más presencia en la esfera política y en el mundo de los negocios y del entretenimiento”, señala Alcántara.
Actualmente, los “latinos influyentes” viven principalmente en grandes áreas urbanas como Los Ángeles, Nueva York, Houston y Miami, aunque cada vez están más presentes en otros mercados como Washington DC, Jacksonville, Salt Lake City o Oklahoma City.
Respecto a sus hábitos de consumo, con unos ingresos anuales de entre $50 mil y $100 mil, gastan más que la media en productos de salud y belleza y no tienen miedo a las nuevas tecnologías, con una mayor utilización de teléfonos inteligentes y tabletas.
Según Gabriela Alcántara, ello se debe a que muchos de los integrantes de este grupo forman parte de la “generación del milenio”, que “son jóvenes que siguen las modas y marcan tendencias”.
El estudio también indica que los “latinos influyentes” gastan más en educación y están más familiarizados con las inversiones financieras, siendo pioneros en el uso de la banca móvil.
Pero el hecho de que los “latinos influyentes” hayan entrado a formar parte de la clase media estadounidense no significa que hayan renunciado a sus orígenes.
Las tres cuartas partes hablan inglés y español y, aunque dominan mejor el primero, su dualidad se refleja en su consumo cultural y de medios, ya que más de un tercio ve contenidos en ambos idiomas.