19/12/2025
02:37 AM

Honduras necesita readecuar deuda

  • Actualizado: 29 junio 2013 /

William Chong Wong insiste en que el país debe renegociar con los acreedores internos.

Readecuar la deuda interna es lo que el país necesita para tratar de salir del atolladero financiero en que se encuentra, sostiene el exministro de Finanzas William Chong Wong.

El exfuncionario salió al paso de la propuesta planteada entre otros sectores, por el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en el sentido de que Honduras necesitaría de un rescate financiero.

“Lo que se debe hacer es renegociar la deuda interna a tasas más razonables, porque eso es normal, eso se puede hacer debido a la liquidez que existe en el sistema”, dijo el exfuncionario, quien además indicó que dicha medida tendría que ir aparejada con “una política estricta de gasto y mejoramiento de los ingresos, pero no estamos al punto de hablar de un rescate financiero”.

Chong Wong descartó la necesidad de un rescate financiero en razón de que, aunque la situación financiera es muy difícil, no lo es al punto de hallarse en situación de insolvencia, puesto que Honduras se encuentra al día con sus obligaciones de préstamos.

El exfuncionario explicó que los rescates financieros que se han realizado en algunos países europeos obedencen a una insolvencia de sus sistemas financieros, por lo que los gobiernos se veían en la necesidad de inyectar recursos de los que no disponía, algo que no está sucediendo con el sistema financiero hondureño.

Nivel de deuda

Con relación a un nivel de endeudamiento, que según estimaciones oficiales se aproxima al 40%, el exministro comentó que “es manejable siempre y cuando esté dentro de lo razonable”, aunque reconoció que “el servicio de la deuda es alto, pero también tenemos que darnos cuenta que mucho de esto es una deuda que viene de año con año, que se viene arrastrando y se va sumando”.

Chong Wong señaló que las finanzas del país tradicionalmente han venido arrastrando déficits fiscales y que en algunas épocas la situación ha sido incluso peor que en la actualidad, aunque acepta que los déficits deben ser manejados correctamente y se debe dar a los recursos disponibles un uso racionalizado, aunque este punto es una materia pendiente para el Gobierno actual.