09/05/2026
08:40 AM

Este mes inicia producción de algodón en Olancho

  • Actualizado: 06 julio 2007 /

A partir de este mes inicia la producción de algodón en el Valle de Lepaguare, Olancho, informó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Héctor Hernández.

A partir de este mes inicia la producción de algodón en el Valle de Lepaguare, Olancho, informó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Héctor Hernández.

El cultivo servirá de materia prima a la industria textil y sub productos, por lo que reviste suma importancia en el desarrollo del país.

Productores, funcionarios y compradores se reunieron en la comunidad de Canaán, en el valle de Lepaguare, también representantes de la Corporación Algodonera Salvadoreña, Copal.

En esa zona hay al menos 100 manzanas de cultivo de algodón que fueron sembradas en el 2006 y que comenzarán a producir este mes de marzo. En el país hay un total de 400 manzanas en los departamentos de Olancho y Francisco Morazán.

A El Salvador

Debido a que el país no tiene la maquinaria, el producto que se obtenga será trasladado hacia El Salvador donde será desmotado, proceso que se hará mediante la empresa Copal.

Para el presente año, las autoridades del sector agrícola tienen previsto aumentar el área de producción de algodón ampliando la siembra, para lo que contemplan la posibilidad de adquirir una desmotadora a través de Copa, a fin de disminuir los costos.

Una vez obtenida la desmotadora será instalada en Comayagua, ya que las fibras que se procesen deberán estar en lugar seco y a la misma tendrán acceso todos los productores de algodón del país.

Lo anterior permitirá que los productores conformen una empresa mixta para manejar el proceso de desmotado, que tendrá un valor agregado porque en ese proceso se obtendrá semilla de algodón, que podrá se utilizada por la agroindustria en la producción de aceite natural.

Asimismo, se obtendrán otros subproductos de la fibra que pueden ser utilizados por la pequeña industria nacional en la elaboración de colchones y otros productos útiles en la industria textilera del país.

Las ventajas del algodón son diversas, en la actualidad existe una gran demanda en el sector maquila, debido al incremento del precio de la fibra sintética a causa del alza en el precio del petróleo, ahora se inclina a la adquisición de fibra natural.

Los números

12 mil lempiras

Se invierte en una manzana de tierra para cultivar algodón, y su rentabilidad es de L 3,000.

10 mil hectáreas

Pretende reactivar el gobierno en el cultivo de algodón, a través del Plan Nacional Agrícola.