24/12/2025
09:09 PM

'Es hora de comenzar a sembrar soñadores”

  • Actualizado: 26 marzo 2012 /

El conferencista Miguel Ángel Cornejo disertará hoy sobre la importancia de fomentar nuevas formas de liderazgo.

En una sociedad acechada por la apatía, el desinterés intelectual, la mediocridad y la irresponsabilidad ciudadana son los mismos individuos los llamados a comenzar una transformación que devenga en el desarrollo, bienestar y realización.

Bajo esa premisa se presenta esta mañana en la ciudad industrial el conferencista mexicano Miguel Ángel Cornejo con el tema “Desarrollando líderes y culturas corporativas de clase mundial”.

El evento es desarrollado por la Fundación Hondureños con Valores y cuenta con el patrocinio de Diario LA PRENSA.

Cornejo considera que el inicio de todas las crisis de las sociedades está en la falta de valores y la mediocridad; y por el contrario, aquellas que tienen un mejor desempeño integral son las que optan por el desarrollo a través de la educación.

De ahí la importancia que “los líderes de Honduras y de las sociedades en general tomen la responsabilidad de asumir los valores”.

Como punto de partida, Cornejo se plantea hacerse preguntas sencillas como: ¿qué estoy haciendo por Honduras? o ¿qué tipo de país quiero dejarles a las nuevas generaciones?
Para cambiar la realidad de la sociedad, Cornejo recomienda invertir en lo que llama la economía de la educación, que no es más que la preparación integral de los ciudadanos como único camino para sacar adelante a un país.

Como ejemplo surge lo de los países asiáticos. Cornejo hace el parangón de la evolución de Singapur en las últimas dos décadas, que pasó de tener la mitad del producto per cápita de Honduras a ser la novena economía del mundo desde que sus autoridades decidieron mejorar los niveles educativos de sus ciudadanos; mientras “nosotros simplemente no educamos a nuestra gente”.

Cornejo regenta un colegio de líderes que lleva su nombre. Él explica que la única manera para salir del atraso social y económico es a través de la educación, la lectura, el afán por saber y conocer sobre nuevas maneras de hacer las cosas.

Sin embargo, el conferencista hace énfasis en que para hacer efectivo este cambio, los ciudadanos deben tomar conciencia y asumir un compromiso individual de cambio.

“Los países (que no han comenzado este cambio) estamos esperando que venga un caudillo que resuelva. Entonces, todo es culpa del Presidente, todo es culpa del Gobierno; pero no nos preguntamos qué hacemos nosotros por Honduras”, mencionó, para recordar que lo que los padres heredan a las sociedades es lo que ellos mismos siembran en sus familias, sin dejar que otros actores como la escuela o la Iglesia hagan el trabajo que les corresponde en el hogar.

Para Cornejo siempre es un buen momento para comenzar ese cambio, y resume este pensar con un ejemplo: un roble tarda 100 años para crecer y robustecerse, pero si no se siembra de inmediato tardará 100 años y un día, por lo que estos cambios deben hacerse de inmediato y sin esperar que alguien más lo haga.

Un país diferente

El cambio en las sociedades se va a dar cuando los individuos dejen a un lado la mediocridad, opina Cornejo.

Cuando esta condición se cumpla será posible tener un país diferente, en el que los ciudadanos vivan mejor y en que el desarrollo sea una realidad. “Para lograrlo, hay que comenzar a sembrar soñadores y locos que crean en un país diferente”, puntualizó.

Miguel Ángel Cornejo es el presidente y fundador del Colegio de Líderes Fundación que lleva su nombre.Su experiencia de 40 años como conferencista lo ha llevado por más de 100 países en los cinco continentes. Es autor de más de 40 libros.Cornejo tiene programas de televisión en América Latina, además de transmisiones radiales para México y a través de Internet.