Como ya sucediera con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional Portuaria (ENP) se suma a la pequeña lista de empresas estatales que se recupera financieramente y ya reporta utilidades.
De acuerdo con su gerente general, Leo Castellón, al cierre de julio de este año, la ENP contabiliza utilidades por L215 millones.
El funcionario atribuye este resultado en la mejora en el manejo administrativo de la empresa entre el cual destaca la transparencia en sus operaciones.
Castellón reconoce también el aporte de la concesionaria, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), cuyos cánones han contribuido también a la recuperación financiera de la ENP.
“Antes el puerto estaba desordenado y con las concesiones de ha venido a ordenar y a agilizar todo”, observó Castellón.
Aunque el gerente señala que los resultados han sido mejores a los esperados, admite que todavía queda mucho por hacer para que la terminal de Puerto Cortés recupere las posiciones perdidas entre los mejores puertos de la región.
Sin embargo, los resultados contribuyen con la meta de la actual administración de gobierno, la cual apunta a convertir a Honduras en el eje logístico de la región. Por otra parte, la recuperación financiera de la principal terminal portuaria del país permitirá financiar la modernización de otras terminales que entran dentro del esquema logístico como San Lorenzo y Puerto Castilla.