La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) avanza en la instalación de medidores como una medida para reducir el robo de energía, no obstante, ese trabajo no se sigue sin reflejarse
en la reducción del 4% de pérdidas.
De 454,060 contadores que se colocarían en el marco del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), al pasado 18 de julio, cuando se cumplieron 601 días de su lanzamiento operativo, se contabilizaron 332,452 nuevos dispositivos que miden el consumo eléctrico en el sistema nacional, es decir el 73.2%, se constató.
El gerente interino de la Enee, Erick Tejada, confirmó que esa cantidad de medidores se habían colocado y que 426,705 anomalías detectadas se corrigieron.
Después de 146 días de retraso, el PNRP empezó con sus acciones a finales de noviembre de 2022 y de forma diferida tanto en San Pedro Sula como en la capital. Aunque para el primer año del PNRP se buscaba reducir en 8% las pérdidas operativas de la Enee, se replanteó a solo el 4%, sin embargo, no se logró ese objetivo.
Tejeda posteó la semana anterior en su cuenta de X que las pérdidas entre septiembre de 2023 y julio de 2024 bajaron 1.79% al pasar de 36.71% a 35.65%, lejos de la meta de 4%.
Montos y equipos
En la presentación del plan de rescate de la Enee se establecieron 3,341.4 millones de lempiras para compras y adquisiciones, de los que 454.5 millones de lempiras serían invertidos en la adquisición de los medidores convencionales, monto que pudo variar en la actualidad debido a que han trascurrido más de dos años.
Además, se revisó que se presupuestaron 541.5 millones de lempiras para adquisición de equipo de medición y control remoto para combatir el hurto a través de la tecnología AMI centralizada con 125,400 medidores.
En las redes sociales del PNRP se informó el 30 de abril de 2024 que la meta de instalación de medidores especializados bajó a 50,000 unidades a nivel nacional, lo que implica 75,400 contadores menos que lo estipulado desde un principio. Tejada admitió que “falta mucho por hacer aún, pero estamos en franco combate para reducir pérdidas”.
Problemático
“La cantidad de personas fue muy grande que contrataron (en el PNRP), pero lo más problemático no fue eso, sino que no estaba comprado el equipo para que estas cuadrillas pudieran funcionar completamente y requerían entrenamiento porque era gente sin experiencia en su mayoría y eso toma entre seis meses a un año”, manifestó Salomón Ordóñez, exgerente de la estatal.
Indicó que “creo que se necesita un mayor liderazgo técnico en este programa porque la gente que estaba no tenía experiencia ni conocía el tema; eso tiene que irse mejorando, el liderazgo de los que están dirigiendo el control de reducción de pérdidas a nivel nacional”.