16/12/2025
06:12 AM

Enee eliminará a morosos en quiebra

  • Actualizado: 31 enero 2013 /

Enee se resigna a no cobrar L800 millones de su cartera en mora.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), anunció la eliminación de la cartera de mora de los abonados que se han declarado en quiebra.

Dicha acción representa la condonación de unos 800 millones de lempiras, que según el funcionario son “incobrables”, porque los deudores en cuestión, sobre todo empresas, ya han desaparecido.

Entre los abonados declarados en quiebra figuran empresas que desaparecieron durante el huracán Mitch, por lo que llevan casi 15 años en la cartera de mora sin la posibilidad que puedan responder al cobro.

Dado que la Enee carece de la potestad para eliminar esas cuentas, el funcionario informó que se envió al Congreso un listado de las empresas que tienen una mora calificada como incobrable, a fin de que se autorice su eliminación de los estados financieros de la Enee.

La estatal eléctrica es una de las empresas que genera mayores pérdidas al Estado, en razón de lo cual se encuentra obligada a presentar un plan de rescate como condición para que se le asigne un presupuesto para el presente año.