18/04/2024
01:23 PM

En riesgo la mitad de la cosecha de café de Lepaera por lluvias

SAN PEDRO SULA. Primero fue la roya, ahora son las incesantes lluvias de los últimos días las que han causado daños y bloqueado el acceso a las zonas cafetaleras de Lepaera, departamento de Lempira, poniendo en riesgo de pérdida unos 80 mil quintales del aromático, lo que representa unos L200 millones, aseguró Edgar Murillo, alcalde de Lepaera.

“Desde hace 16 días no ha parado de llover; las calles están destrozadas no hay acceso con vehículo, es imposible entrar a las fincas. El grano ya se está cayendo porque no hay forma de que los cortadores lleguen a hacer su trabajo y los que sí pueden entrar tienen problemas para sacar el café porque no entran carros. Estimamos que más del 50% de la producción del grano podría perderse”, manifestó Murillo.

La Corporación Municipal de esa localidad declaró en estado de emergencia la situación que padecen los cafetaleros, ya que incide directamente en la economía de la zona.

“Estamos sumamente preocupados porque estamos en plena temporada de cosecha, más del 80% del comercio de Lepaera depende de la producción de café”, dijo la máxima autoridad municipal.

Piden ayuda. El alcalde hizo un llamado al Fondo Cafetero Nacional para que evalúen la zona y puedan ayudar con maquinaria para reparar las zonas afectadas.

“En estos últimos seis meses no hemos visto ni una sola volqueta del Fondo Cafetero. Nosotros le aportamos una cantidad de dinero grande a ese ente, ya que tenemos una producción total arriba de los 200 mil quintales; por eso les pedimos que nos ayuden a rehabilitar las vías; nosotros tenemos el equipo, pero no tenemos el alcance para poder resolver la crisis que vive el municipio”. manifestó Murillo.

Cerca de 2,500 productores son los afectados por la situación de los caminos de acceso.

Filiberto Ruiz, presidente de la asociación Flor del Café, ubicada en el municipio en cuestión, dijo que en este momento ya cuantifican pérdidas arriba del 33%.

“Los granos ya maduraron y muchos se han caído, y ese café ya se perdió. Estamos desesperados porque nosotros nos mantenemos de eso, apenas nos veníamos recuperando de la roya y ahora las lluvias nos están dañando. Tenemos miedo que los daños sigan acumulándose”, manifestó.