En el 85% de los hogares del país hay al menos un teléfono celular, mientras el 16.5% tiene una computadora, revela la última encuesta de hogares divulgada por el INE (Instituto Nacional de Estadística).
De acuerdo con el INE, el número de hogares que posee este tipo de aparatos se sitúa en 1.5 millones, una cifra similar a la 2011. De esa cantidad, 817,464 hogares están en el área urbana y 733,559 en la rural.
Horacio Lovo, gerente de estadísticas del INE, señaló que el crecimiento de la telefonía móvil ha sido significativo a partir del 2000 y el nivel de penetración ha sido similar tanto en el área rural como en la urbana.
“El crecimiento ha sido tan alto que ahora solo el 22% de los hogares tiene telefonía fija, es decir que los usuarios emigraron al celular. En un 85% de los hogares al menos un miembro de la familia tiene celular”, explicó.
De los 1.5 millones de hogares en los que hay teléfonos celulares, el 52.7% se ubica en las ciudades, mientras que el 47.3% está en la rural. El funcionario explicó que ahora, distinto a otras épocas, tener un celular no es un sinónimo de estatus o posición social.
“Es paradójico, pero ahora el teléfono móvil tiene cierta prioridad ante otras necesidades, pareciera que no es una cuestión solo para la población de altos ingresos; entre los hogares pobres el uso del celular es bastante difundido, se tiene un celular sin importar los ingresos”, aseguró.
Pero no toda la tecnología tiene la misma cobertura y el país muestra cierto rezago en la penetración de internet y el uso de la computadora. Del total nacional, solo 300,357 hogares tiene una computadora, es decir un 16.5%, aunque esta estadística registró un crecimiento de 12% en la última década.
Sobre la frecuencia en el uso del internet, la encuesta de hogares dice que el 46.7% de las personas hacen uso al menos una vez por día de este servicio, y el 45.3% al menos una vez por semana, pero no todos los días.
El lugar desde donde se tiene acceso también ha variado, ya que ahora el 56.3% de las personas entró a la web desde su casa y el 34.6% en un cibercafé o un negocio de internet.
Contrario a lo que pasa con el teléfono, Lovo aseguró que en el caso de la computadora sí prevalece el factor económico.
“La computadora todavía sigue considerándose como un artículo de lujo. Este aparato es completamente urbano y eso tiene que ver con la poca penetración del internet en el campo”, dijo.
Centroamérica
De acuerdo a las cifras de 2011 de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en Honduras hay activas 8,062,229 millones de líneas de teléfono celular, mientras en Nicaragua se calcula que hay unas 4,822,221. Guatemala presenta la mayor cifra con 20,715,677 y El Salvador 7,837,000. Para Costa Rica, el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad reporta que las líneas alcanzaron este año los 5,340,030.
Al respecto, Lovo comparó que “aunque en el tema de telefonía si estamos al mismo ritmo en la región, es vital lograr lo mismo en cuanto a la tenencia de las computadoras ”.
Otras tecnologías
La encuesta de hogares también mide el acceso a otras tecnologías de información y comunicaciones.
El 72.2% de los familias hondureñas poseen televisor en sus casas, en tanto el 71.2% tiene radio, radiograbadora y equipo de sonidos.
“Hace 10 años había un uso de un 80% de la radio, por lo que se aprecia un descenso, posiblemente esos usuarios emigraron a la televisión así como ocurrió el cambio del teléfono fijo al teléfono móvil”, comparó Lovo.
Más información multimedia
Las aplicaciones en los teléfonos inteligentes o smartphones son una de las nuevas atracciones con las que cuentan los usuarios de telefonía móvil.
En ese sentido, la transmisión de información también ha evolucionado, haciéndola más inmediata e interactiva y ahora, medios como Diario LA PRENSA han ingresado a la era de la información multimedia.
En Honduras, LA PRENSA se ha convertido en el referente en información a través de dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes y iPad.
Gracias a estas aplicaciones, los usuarios pueden ahora mantenerse informados desde cualquier lugar y por diferentes vías multimedia.
Pero los usuarios no solo tienen la oportunidad de acceder a los contenidos de LA PRENSA mediante los smartphones, sino que en el futuro cercano también estará disponible para los usuarios de Smart TV, la televisión inteligente que gana terreno en el mundo y hace de la televisión un medio interactivo.
Ver más noticias sobre Honduras