17/04/2024
06:45 AM

En 8.8% crecieron flujos de remesas familiares en 2015

  • 29 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las remesas familiares hacia Honduras sumaron $3,770.2 millones el año pasado, lo que representó un crecimiento de 8.8% con relación a 2014.

Lo anterior se detalla en el resultado de la encuesta semestral de remesas familiares que publicó el Banco Central de Honduras (BCH).

El Buró del Censo de Estados Unidos, por medio de su Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en inglés), indicó que cerca de 837,694 hondureños residen en ese país.

Dentro de ese grupo, 822,369 tienen más de un año de vivir en ese país y los 26,316 restantes residía fuera de EUA un año antes, lo que significa un aumento interanual de 3.2%.

Del total de residentes hondureños en EUA, el 64.3% nació en Honduras, mientras que el porcentaje restante es nativo norteamericano descendiente de hondureños.

Según los reportes del BCH, el 88.8% de los hondureños migrantes viven en EUA, dispersos en Florida, Texas, Georgia, Nueva York, California, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Luisiana, Maryland, Virginia, Washington, Illinois y Massachusetts.

Después de ese país, le sigue España y Canadá.

La edad promedio es de 44 años y la edad media al momento de emigrar de 27 años.

Perspectivas

El sociólogo David Figueroa explica que el crecimiento de la población que migra a EUA se explica por las altas tasas de fecundidad que se desataron a mediados del siglo pasado.

“En Honduras se está reduciendo la fecundidad, porque ahora las mujeres tienen como máximo tres hijos y la tasa promedio caerá 2.5 en los próximos años. Sin embargo, hay un aumento de la fecundidad adolescente”, agrega.

Figueroa avizora que para 2030 habrá más de un millón de hondureños mayores de 60 años producto de ese fenómeno demográfico del siglo 20.

“Por ahora vemos que personas entre sus 20 y 40 años al no encontrar oportunidades efectivas para desarrollar sus capacidades deciden emigrar”, sostiene el experto.

Por otra parte, el sociólogo Ricardo Puerta destaca que las remesas solo han tenido un retroceso una vez en casi 20 años. “Las cifras oficiales confirman que en el período que va de 1998 al 2015, solamente en 2009 las remesas familiares tuvieron una disminución de $302 millones, equivalente al 11% con respecto al año anterior”, asegura Puerta.

Al ser preguntado sobre el efecto que tendrían las elecciones presidenciales en EUA sobre las remesas, el analista considera que el último año de un Gobierno suele ser más positivo que los anteriores.

“Es un patrón del partido en el poder con la esperanza que su aspirante gane las elecciones”, ejemplifica Puerta con los resultados positivos en el desempleo de EUA.