22/05/2024
01:35 AM

Empresarios piden plan de emergencia para Enee

El sector empresarial ha comenzado a lanzar su voz de alerta ante la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, y continúa el rechazo total de los consumidores al incremento a las tarifas.

    El sector empresarial ha comenzado a lanzar su voz de alerta ante la crisis que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, y continúa el rechazo total de los consumidores al incremento a las tarifas.

    El ex presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Jesús Canahuati, dijo que 'este último ajuste traerá consecuencias devastadoras en el sentido de minimizar o limitar la capacidad de competitividad de las empresas'. El costo por kilovatio de energía térmica, las pérdidas por fallas técnicas, la mora y el robo son problemas que, según los empresarios, deben ser analizados. Aseguran que es necesaria la implementación de un plan energético nacional.

    'Aquí el plan es el problema, no hay un programa para atacar esta situación o buscarle alternativas y lo peor cuando existen alternativas, cualquiera que diga que no hay opciones no está técnicamente calificado para opinar sobre el tema o tomar las decisiones del caso', recalcó Canahuati, quien coincidió en su visión con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Amílcar Bulnes. Para el sector empresarial la alternativa es agilizar el proceso de contratación de energía renovable y el impulso al desarrollo de los proyectos hídricos. 'Ahorita las plantas hidroeléctricas se vuelven seguridad nacional en el sentido de suministro de la energía eléctrica y también para hacerle frente a los costos', mencionó el empresario. El comentario de Rixi Moncada, gerenta de la estatal, sobre la capacidad de pago de los consumidores hondureños de entre 151 a 500 kilovatios parece desaparecer en medio de la fila de personas en la sección de atención al cliente de la Enee. Allí acuden muchos para reducir el ajuste por combustible, sin embargo, la única respuesta del personal de la empresa es: 'No podemos hacer nada, es una decisión del Gobierno'.

    Consecuencias

    Alza

    Los productores de pollo expresaron la necesidad de incrementar el valor de sus productos por el alza a la electricidad y los combustibles.

    Protesta

    El Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, Codecoh, realizará un pequeño plantón como protesta frente a las instalaciones del Cohep.

    Los usuarios de la Enee continuaron llegando ayer a la estatal para pedir una rebaja al ajuste por combustibles hechos esta semana.