18/02/2026
01:51 AM

Empresarios de Costa Rica critican 'señales confusas”

Gobierno estaría afectando la inversión.

San José, Costa Rica.

El sector empresarial de Costa Rica criticó ayer las “señales confusas” que ha emitido el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís sobre temas de seguridad jurídica, empleo, energía y gasto público que “afectan la competitividad del país”.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó su preocupación por la “falta de diálogo, claridad y mensajes contradictorios” que causan “incertidumbre e inseguridad”.

“Las autoridades envían señales confusas que en lugar de contribuir están afectando la confianza del sector empresarial. Y cuando no hay confianza no hay inversión, y cuando no hay inversión no hay empleo, lo que refleja una contradicción entre los objetivos con los hechos”, aseveró Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.

Los empresarios destacaron las “incoherencias” en el tema energético, en el que consideran que las alzas en las tarifas afectan a la competitividad y la inversión extranjera.

Otra de las críticas es la “falta de capacidad” para atender el déficit fiscal, ya que en un inicio el Gobierno aseguró que buscaría bajar el gasto público como una de las maneras de controlar el creciente déficit, lo que a opinión de la Uccaep, no ha sucedido.