El euro cayó este jueves a su mínimo en casi 14 años ante el dólar al día siguiente de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense subiera sus tipos de interés y anunciara otras tres posibles alzas en 2017.
A media tarde europea el euro valía 1.0398 dólares en el mercado de cambios, un nivel al que no había caído desde enero de 2003, contra los 1.0533 dólares del día anterior.
La Fed subió el miércoles las tasas de interés por segunda vez desde 2008, amparada en las buenas perspectivas económicas antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
También dio a entender que podría volver a aumentarlas otras tres veces en 2017, para evitar un recalentamiento de la economía y mantener la inflación en torno a su objetivo del 3% anual.
'Los inversores que esperaban un final de año tranquilo quedaron sorprendidos por la firmeza del mensaje enviado por la Fed. La subida de los tipos de interés era ampliamente esperada, pero la muy determinada agenda fijada para 2017 le permite al dólar alcanzar sus mayores cimas en 14 años', comentó Lukman Otunuga, analista de FXTM.
La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de subir las tasas tuvo repercusiones al otro lado del Atlántico. AFP
|
A diferencia de la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su política expansiva de compra de activos, tras su última reunión de gobernadores del 8 de diciembre.
'La divergencia de políticas de la BCE y de la Fed hace que nos acerquemos a niveles de paridad euro-dólar', destacó por su lado Michael Hewson de CMC Markets, quien añade que la inestabilidad política en Europa y las inquietudes sobre su sector bancario pueden afectar en 2017 a la moneda única europea.
El dólar, disparado
Por la otra parte, el movimiento de alza del dólar --que se ha acentuado tras la elección de Donald Trump-- se inició a mediados de 2014. Desde entonces el billete verde ha ganado un 25%.
A ello se añade la decisión este miércoles de la Fed, que generó otro 'salto' del dólar. En total, desde que Trump ganó la elección presidencial, el billete verde ha subido 5.5% frente a la moneda única europea.
Pero la fortaleza del dólar --impulsada también por los anunciados programas de reactivación del próximo presidente-- tiene como efecto que los productos importados serán más baratos, pero las exportaciones estadounidenses se encarecerán, lo que las hace menos competitivas.