15/06/2024
05:58 PM

El Curla producirá yemas de cítricos certificadas

  • 04 febrero 2015 /

La Ceiba, Honduras.

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) será uno de los productores de yemas de cítricos certificados que podrá combatir y erradicar la enfermedad Huanglongbing (HLB), que desde hace cuatro años tiene amenazada la producción de naranjas en el país. Como parte del proyecto de Fortalecimiento para el Control de Huanglongbing y la implementación del manejo integrado de plagas de los cítricos, apoyado por el Gobierno de Taiwán, se construyó un vivero donde se producirán las yemas certificadas con patrones de alta calidad y rendimiento y libres de la enfermedad del HLB.

La inversión es cercana a los $5 millones. “Nuestro propósito es apoyar a los productores para que mejoren la calidad de los cítricos, así como lo hemos hecho nosotros por más de 50 años”, dijo Marcos Chan Chao Ming, cónsul de Taiwán en Honduras.

Volumen

El vivero tiene una capacidad para producir alrededor de 80 mil yemas certificadas.

“Se ha comenzado a dar respuesta a la problemática con el Gobierno de Taiwán, que ha confiado este proyecto en la universidad y en el Curla”, agradeció Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (Unah). Carlos Morazán, vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison), dijo que la mayor incidencia de la enfermedad en esa zona obedece a “la producción de plantas a cielo abierto sin una certificación”.