13/08/2022
12:18 PM

Más noticias

Educación, Enee e Inprema, las de mayor presupuesto

El Congreso Nacional aprobó esta semana el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 por un monto de 228,687 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presupuesto General de la República para 2017 fue aprobado con una reducción de L142.2 millones para la Administración Central, pero con incremento de L52.3 millones para las descentralizadas.

La Secretaría de Educación es la institución del sector público con el mayor presupuesto, con L25,746.9 millones, le sigue la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con L25,541.6 millones.

En tercer lugar va el Inprema con 18,825.3 millones y luego la Secretaría de Salud ocupando L14,072.9 millones.

La Administración Central tendrá 130,499 millones y las dependencias descentralizadas ocuparán L98,188 millones.

En el Proyecto del Presupuesto se estima un aumento del 9% en los ingresos debido al mejoramiento de la recaudación por parte de la Administración Tributaria y sin necesidad de nuevos impuestos.

En el decreto se autoriza a los institutos de previsión social y las instituciones financieras que generen sus propios ingresos y tengan patrimonio propio con independencia administrativa, presupuestaria, técnica y financiera respecto de la hacienda pública. Además, pueden destinar e incorporar los excedentes al presupuesto de ingresos y egresos con autorización de su gobierno corporativo e invertir los recursos de preferencia en títulos y valores con alta seguridad, rentabilidad y liquidez.

En el caso de las municipalidades que tengan previsto adquirir empréstitos con entidades nacionales o internacionales deberán implementar la herramienta Sistema de Administración Municipal Integrado como principal fuente de información y garantizar la adecuada ejecución de dichos fondos.