Quito, Ecuador.

El Banco Central de Ecuador (BCE) probó su novedoso programa de dinero electrónico en móviles con una demostración del sistema en el Campus Party, el mayor evento tecnológico del país, que congrega desde anoche a más de 3,000 asistentes.

El gerente general del BCE, Mateo Villalba, hizo la demostración en un surtidor de alimentos con el uso de su móvil, con el que pagó de manera electrónica con dinero depositado en una cuenta que activó desde el mismo teléfono.

Este es un instrumento tecnológico para 'facilitar las transacciones económicas' de los ciudadanos, quienes pueden cargar y descargar dinero en sus dispositivos móviles y usarlo en tiendas que dispongan de la plataforma tecnológica, comento Villalba a Efe.

El dinero electrónico 'no tiene la capacidad de crear masa monetaria de la que ya existe' en circulación en el país, añadió al precisar que los usuarios podrán abrir una cuenta virtual en el Banco Central, en la que podrán depositar el dinero que quieran manejar en sus móviles.

El Banco Central respaldará el sistema con activos de alta rentabilidad de los que dispone, remarcó el gerente al explicar que tampoco se trata de un 'bitcoin', o divisa electrónica emitida por empresas privadas.