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Uno de cada 10 empleos viene del turismo

En el momento de crisis que atraviesa el turismo es preciso promover créditos especiales y planes fiscales, dice informe.

Redacción

Uno de cada diez empleos en el mundo depende del turismo. Solo durante 2020, la llegada de turistas internacionales cayó 73%. En el primer trimestre de 2021 los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año. En dicho período, en las Américas la reducción fue del 71%, según la Organización Mundial del Turismo (OIM).

Los pronósticos de los expertos del sector para este año no son alentadores: el 60% cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022, y casi la mitad prevé una vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 hasta el 2024 o posterior.

“Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente. Las vacunas serán la clave para la recuperación; pero, si queremos ver un repunte en la temporada de verano del hemisferio norte, debemos mejorar la coordinación y la comunicación, y lograr a la vez que las pruebas de detección de covid 19 sean más fáciles y asequibles”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

México es el país en América Latina que menos se ha visto afectado por su cercanía con Estados Unidos y el ambiente más permisivo en protocolos de bioseguridad. Además, es el que tiene las mayores expectativas de recuperación para este año. “Tomando como ejemplo un escenario conservador, se espera que en 2021 lleguen a México 26.8 millones de turistas internacionales, lo que representaría 2.5 millones de visitantes más que en 2020 y un incremento interanual 10.3%”, dijo el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario agregó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales se prevé que será de 12,200 millones de dólares, es decir, $1,100 millones más que en 2020 y un aumento interanual del 10.2%

Los ingresos del turismo internacional en 2020 presentaron una caída de más de 900,000 millones de dólares, según cifras de la OMT.

Reactivación

Un informe de CAF -banco de desarrollo de América Latina- presenta una agenda para mantener las empresas abiertas, reactivar el turismo y mejorar su competitividad para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros. “En este momento es clave fomentar medidas para apoyar la liquidez de las empresas con el fin de asegurar su solvencia y supervivencia. Esto incluye préstamos especiales, suspensión de pago de amortizaciones e intereses en préstamos existentes, modificaciones a políticas de cancelaciones, entre otros. También planteamos medidas fiscales que pueden incluir subsidios puntuales o modificaciones a tasas impositivas generales o puntuales”, dijo Jorge Forteza, docente de la Universidad de San Andrés en Argentina y coautor del estudio.

Entre las oportunidades que tiene América Latina en este contexto son las nuevas demandas por destinos poco concurridos: el valor de los lugares vacíos.

América Latina tiene baja densidad poblacional, con partes importantes de su territorio que puede satisfacer este nicho del mercado. El turismo de naturaleza con sitios como las selvas, el Amazonas, el Pantanal, los desiertos y altiplanos y la Patagonia ofrecen múltiples atractivos turísticos.

Factores como seguridad física, calidad sanitaria, conectividad aérea y terrestre, calidad de los servicios públicos y actitudes de servicio por parte de los operadores, serán fundamentales para reactivar el turismo interno, el intraregional y de los países desarrollados. Para lograrlo, las empresas requieren del apoyo de las autoridades y la confianza de los viajeros. Hay que mantener todas las medidas de autocuidado para no bajar la guardia, reflexionó Forteza.