11/08/2022
01:58 AM

Más noticias

Mujeres dan más equilibrio en juntas directivas

Deloitte Global publicó su informe anual sobre la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas a nivel mundial.

Redacción

El mundo empresarial históricamente ha sido dirigido por los hombres; no obstante, en los últimos años los consejos directivos se han dado cuenta que el liderazgo femenino impulsa una mayor diversidad en los consejos de administración.

Deloitte Global presentó la séptima edición del estudio Mujeres en los Consejos de Administración, donde se revela que las mujeres solo ocupan el 19.7% de los puestos en los consejos directivos a nivel mundial, cifra que tuvo un aumento de 2.8%, respecto al último estudio que se realizó en 2019.

Sin embargo, el informe detalla que la paridad de género se podrá alcanzar hasta 2041, debido a que ahora en los consejos de administración en las principales regiones del mundo tienen al menos 10% de mujeres demostrando un progreso lento.

The 30% Club

Visión. La iniciativa tiene el objetivo de lograr al menos un 30% de representación de mujeres en puestos de administración y liderazgo ejecutivo, en todas las empresas que cotizan en bolsa.

Si bien, durante 2021, la representación femenina en las juntas o consejos directivos a nivel mundial aumentó ligeramente, el progreso en los niveles de presidente y director ejecutivo es menos evidente.

Según el informe solo 6.7% de las mujeres ocupa puestos de presidentes de consejo, lo que representa solo un aumento de 1.4% desde 2019.Aún menos mujeres, solo el 5% tiene el cargo de CEO, que tiene un incremento de 0.6%.

Deleoitte Global resaltó que la investigación revela una correlación positiva entre el liderazgo femenino, es decir, mujeres ocupando la dirección ejecutiva y la diversidad en los consejos administrativos.

“Las empresas con directoras ejecutivas tienen consejos más equilibrados que los dirigidos por hombres”, indicó.

Emma Mejía. Se desempeña como directora corporativa del Grupo UTH. Es licenciada y máster en Mercadotecnia y experta en estrategias digitales.

Hallazgos

Entre los desafíos adicionales para las mujeres en los consejos, lo indica la métrica Strecht Factor, de Deloitte Global, el cual examina cuántos puestos en la junta directiva tiene un individuo.Cuanto mayor sea el factor de extensión, mayor será el número de puestos en el directorio.

Para este año, la métrica Strecht Factor para mujeres aumentó ligeramente, en comparación con los resultados obtenidos en 2019, de 1.26 a 1.30, lo que indica que, en comparación con los hombres, un grupo más pequeño de las mismas mujeres calificadas está ocupando una gran cantidad de puestos directivos.

Otro hallazgo es la permanencia promedio de las mujeres en puestos directivos se ha reducido de 5.5 años, en 2019 a 5.1 años, en 2021.

Emma Mejía, directora corporativa del Grupo UTH, señala que ejercer un rol de liderazgo es algo nato para las mujeres, ya que son administradoras por naturaleza.

“Los principales desafíos radican en ser multifuncionales y atender todos esos escenarios en los que nos desempeñamos garantizando resultados exitosos”, manifestó Mejía.

También señaló como ejemplo que muchas egresadas de UTH están obteniendo oportunidades para desarrollar proyectos que apoyan a las mujeres a trascender con nuevas ideas de negocios.

Para la directora corporativa de UTH es clave que las mujeres tengan una preparación académica constante, ser seguras de sí mismas y hacer valer sus derechos.

“Por supuesto, en la destreza y determinación de visualizarse cumpliendo sus anhelos, proyectándose como triunfadora, trazándose metas con tiempo de culminación y rodeándose de esos talentos idóneos para lograrlo”, opinó.

Mejía señaló que con mujeres en los consejos directivos se logra tener más equilibrio en la toma de decisiones, además de fomentar el balance, permitiendo presentar mociones desde el punta de vista femenino que generan ideas de negocio rentables o de proyección social para la mujer.

También resaltó que tener una mujer en la Presidencia de la República romperá paradigmas y esquemas para avanzar en la paridad de género.

La diversidad de los consejos de administración dentro de las empresas permite mejor toma de decisiones desde varios puntos de vista.