Más noticias

Cómo están financiándose las mipymes en Honduras

El 23.9% de las mipymes de los países que integran la Ocde indicaron que el acceso al crédito es la principal restricción para el desarrollo de su negocio.

San Pedro Sula, Honduras.

En sus más de seis años de operaciones, la Sociedad de Garantías Confianza (SA-FGR) y el sistema financiero han desembolsado cerca de 12,000 millones de lempiras en avales a unas 143,491 a micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes).

Conforme a datos estadísticos de la institución, de las garantías o avales ha sido emitidas más de 82,000 para el sector bancario, unas 53,000 por distintas microfinancieras, casi 9,000 al sector cooperativo y 140 en otras instituciones, como casas comerciales.

En total, son 49 intermediarios financieros de Honduras, entre bancos, cooperativas, microfinancieras y casas comerciales que en 2021 utilizaron la plataforma tecnológica de Confianza SA-FGR, que les permitió procesar 143,491 avales o garantías recíprocas a mipymes, que recibieron créditos respaldados por más de 12,000 millones de lempiras.

“Confianza SA-FGR contribuyó en el proceso de reactivación de la economía y en 2021 continúo otorgando avales a través de dos productos financieros, se trata de la garantía recíproca Reactiva/Mipyme y la garantía recíproca Reactiva/Agro, como parte de los Fondos de Garantía para el Café (Foncafé)”, destacó el gerente general de Confianza SA-FGR, Francisco Fortín.

Según datos estadísticos , el 15% de las garantías emitidas se registran en los departamentos más pobres del país como Lempira, Santa Bárbara, Intibucá y Copán y un 20.46 % de microempresarios accedió a un crédito por primera vez mediante el aval de Confianza.

El 41% de los créditos con garantías recíprocas los recibieron jóvenes entre 21 y 35 años, quienes desarrollan negocios en diversos campos de la economía hondureña.

$!Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú cuentan con mecanismos de garantías recíprocas.

Fortín precisó que los sistemas de garantías son parte integral de la actividad de las instituciones financieras, especialmente en América Latina y el Caribe, porque las mipymes requieren de apoyo para acceder a un financiamiento.

La sociedad de garantías impulsa la inclusión financiera para mipymes, en los campos de café, agro, vivienda social, café y educación y conforme a la información que genera el sistema financiero en estos años se han creado unos 192,350 empleos directos.

Alcances

La crisis derivada por el covid-19 es, sin duda, un momento de reflexión, análisis y acción inmediata que los Gobiernos deben hacer para, por una parte, reforzar los sistemas de sanidad y, por otra, generar mecanismos de apoyo efectivo para que las mipymes no mueran en su intento por sobrevivir.

El sector, caracterizado en buena parte por la informalidad pero por ser una importante fuente de empleo, significa un gran desafío para Gobiernos, entidades multilaterales, sistemas financieros y corporaciones dentro de su cadena de pagos.

Precisamente, según destacó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los sistemas de garantía, compuestos por Fondos de Garantías públicos o mixtos y por empresas o sociedades de garantía recíprocas privadas, tienen un papel preponderante en la penetración del crédito en favor de las mipymes y significan un vehículo complementario al de las entidades de financiamiento.

De esta manera, varios Gobiernos han tomado acciones inmediatas al respecto. China, creó un fondo de garantía de financiación estatal de al menos 60,000 millones de yuanes (9,520 millones de dólares) para apoyar a las empresas pequeñas y al sector agrícola.

El Ministerio de Hacienda estima que el fondo ayudará a unas 500,000 pequeñas empresas y microempresas entre 2020 y 2023 con unos 500,000 millones de yuanes extra en préstamos de garantía, equivalente a una cuarta parte de los negocios de garantía de financiación total del país.