18/04/2024
12:42 PM

La inclusión financiera y retos en el enfoque de género

Honduras ha tenido un considerable progreso sobre inclusión financiera de mujeres y se posiciona por delante de países de la región, según el Women’s Financial Inclusion Data (WFID)

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque hay avances en la inclusión financiera en el país en los últimos años, estudios internacionales evidencian que únicamente el 29% de las mujeres logran acceder a una cuenta bancaria en el sistema financiero. Entre 5,000 a 6,000 millones de dólares podría generar la economía mundial si todas las regiones cerraran las brechas económicas que enfrentan las féminas.

Pero, ¿qué es la inclusión financiera? Varias fuentes coinciden que este término se refiere al acceso que tienen las personas al igual que las empresas a diversos productos y servicios financieros de utilidad que al mismo tiempo son asequibles para atender sus necesidades, prestándose de manera responsable y sostenible.

De al menos 446 millones de dólares en ingresos bancarios anuales potenciales mediante la expansión de servicios financieros con enfoque de género se calcula la oportunidad de negocios desaprovechada en Honduras, informó María José Jarquín, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Varios estudios muestran que existe una correlación directa positiva entre la inclusión financiera y el crecimiento económico de un país; también conlleva múltiples beneficios entre los que se destaca la reducción de la vulnerabilidad de los hogares de menores ingresos, ya que proporciona instrumentos que permiten limitar la variabilidad del consumo y gestionar los choques adversos de manera más eficiente, así como incrementar sus activos”, mencionó en una entrevista concedida a D&N.

De acuerdo con estimaciones de autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), unos tres millones de hondureños a la fecha no han logrado tener acceso al crédito, resultando excluidos del sistema financiero.

Los desafíos

La especialista líder de modernización del Estado de la organización financiera internacional indicó que en la actualidad existe una baja participación de la mujer en el mercado laboral aunado a menores salarios.

“No participar en el mercado laboral implica que cuando una mujer toma la decisión de emprender sus oportunidades naturalmente se ven reducidas por su baja acumulación, tanto de capital humano como de capital financiero, reforzando el ciclo de pobreza”, sostuvo.“Un segundo desafío, observamos una baja oferta de servicios financieros muchas veces debido a sesgos de género.

La inclusión financiera necesaria para lograr los objetivos de desarrollo amplios a que todos apostamos no implica solamente que las mujeres tengan una cuenta corriente en el sistema bancario, lo cual de hecho ha aumentado significativamente en los últimos años en Honduras”, planteó Jarquín.

Enfatizó que “las mujeres necesitamos una amplia gama de servicios financieros adecuados, crédito, ahorros, mecanismos de pagos, costo efectivo, seguros; contar con estos servicios financieros permiten que las mujeres puedan manejar sus recursos, invertir en sus familias al igual que atender mucho mejor sus posibilidades de negocio y no solo eso, el atender las emergencias de todo tipo”.

Los hombres suelen solicitar más créditos que las mujeres desde el punto de vista de la demanda, ya que las féminas tienen miedo a ser rechazadas y optan a veces por ni siquiera presentarse en la ventanilla a solicitar el financiamiento, destacó la delegada del BID.

Además, agregó que “a las mujeres se les piden de hecho garantías que no tienen, por ejemplo, propiedad, ahorro u otros activos que suelen estar por razones culturales o las propias de mercado laboral a nombre de otros miembros de familia”.

Las leyes o las prácticas legales, incluso socioculturales en muchos de los países es otro de los retos, por lo que a una mujer le limitan el ser propietaria de terrenos u otros bienes inmuebles, consideró la entrevistada, quien disertó durante la quinta edición de la Semana de Educación Financiera (SEF)